Facebook

DestacadaEl paísEntrevistasImagen ArribaPolíticaSociales
HABLAMOS CON EL DIPUTADO

Lipovetzky quiere expropiar la casa de la infancia de Maradona para que «cumpla un rol social»

La semana pasada, el diputado bonaerense por Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, presentó un proyecto de ley para expropiar y declarar de utilidad pública la casa de la infancia de Diego Maradona situada en Villa Fiorito, Lomas de Zamora. Oeste Platense dialogó al respecto con el legislador.

La propuesta busca transformar la mítica vivienda del astro mundial en la “Casa de Fomento e Integración Diego Armando Maradona”, un espacio que cumpla un fin social y que esté orientado a la comunidad. «La iniciativa surgió cuando fue el cumpleaños 60 del Diego. Hubo varias notas periodísticas, algunas de ellas hablaron sobre la casa donde vivía en Villa Fiorito, donde se indicaba que se encontraba en una muy mala condición y que además estaba ocupada por parientes lejanos que no la dejaban visitar», contó el ex diputado nacional.

«Me pareció que era una idea interesante de alguna manera expropiarla para que cumpla dos objetivos: que cumpla un rol social y de integración en un lugar que lo necesita, como es Villa Fiorito, y por el otro lado preservarla, ya que de alguna manera es el símbolo del surgimiento de Maradona, de su esfuerzo, de su familia y de toda la comunidad que lo ayudó a él para poder seguir jugando», explicó el diputado.

 

Foto: Clarín.

 

Para cumplir una función social el inmueble debe ser restaurado, debido a las condiciones en las que está. Sin embargo, se apuntará a preservar su estructura original, por lo que no puede nombrarse patrimonio histórico. Al respecto, Lipovetzky indicó: «La idea es que se acomode, por supuesto tratando de preservarla pero también dándole un fin para que siga su corriente. Es una casa precaria y por lo tanto tiene que estar en condiciones para poder cumplir su función de brindar servicio social; además, no puede ser patrimonio histórico porque las condiciones legales que requiere la ley para que lo sea no están dadas».

«Una vez que el Estado se haga cargo pagando el costo fiscal de la expropiación con recursos de Rentas Generales de la Provincia de Buenos Aires, deberá restaurarla y adaptarla para que cumpla ese fin de inclusión y también de alguna manera sea un lugar donde se guarde recuerdos de Maradona«, destacó el legislador.

En cuanto al espíritu de su proyecto y su finalidad, el diputado señaló: «Se trata de promover el deporte, una herramienta de inclusión, de mostrarle a los chicos otro camino en un momento difícil para muchos jóvenes en condiciones de vulnerabilidad. Es hacer presente el Estado en un lugar donde es fundamental, algo muchas veces no pasa por un montón de razones».

De este modo, mientras el 10 se encuentra recuperándose en la Clínica Olivos, en Capital Federal, el proyecto que tiene como eje la olvidada casa de su infancia espera ser tratado.