LISANDRO OLMOS

Lisandro Olmos celebra sus primeros 105 años de vida

577vistas

La localidad de Lisandro Olmos se encuentra en la región oeste del Partido de La Plata y para hablar de sus orígenes hay que retrotraerse por lo menos hasta el 18 de septiembre de 1911, cuando se dio nacimiento al apeadero homónimo que fue situado a unos 12 kilómetros del casco fundacional de nuestra ciudad.

Por aquellos tiempos el territorio olmense abarcó unas 327 hectáreas que eran propiedad del militar y político catamarqueño Lisandro Olmos, laureado por enfilar en el ejército de la Confederación en las batallas de Cepeda y Pavón y reconocido por ser el fundador de la Unión Nacional y su amistad con el célebre político Dardo Rocha.

Hasta 1882, previo a la fundación de La Plata, las tierras pertenecieron a la estancia Ponce de León, pero después fueron expropiadas y adquiridas en parte por el fisco y por Lisandro Olmos, quien más tarde erigió sobre ellas la estancia Los Miradores, una mansión que hasta el día de hoy sigue en pie con el nombre “Los Miradores de Olmos”.

El 12 de abril de 1910, Olmos donó a la Provincia un sector de su propiedad que poco después se convertiría en una de las estaciones del ferrocarril provincial y en un importante taller ferroviario. El 18 de septiembre de 1911, aún con el coronel en vida, una resolución provincial estableció allí el apeadero Lisandro Olmos.

Otro de los acontecimientos que históricamente identificó al pueblo tuvo lugar el 18 de noviembre de 1939, cuando se abrieron las puertas de la unidad penitenciaria que hoy sobresale en la avenida 197.

Hacia 1940, el pueblo comenzó a poblarse con la llegada de inmigrantes italianos, suceso que sumado a las actividades de la cárcel y del ferrocarril fomentó la apertura de los primeros locales comerciales y las actividades agrícolas que se potenciarían en las décadas siguientes de la mano de la comunidad boliviana.

Para el año 1950, la cantidad de habitantes radicados en Olmos era de 100 y por iniciativa de los propios vecinos se funda la primera escuela del pueblo. De a poco, empezaron a asomar los colectivos de las líneas 10 y 60. A su vez, el Club Unidos de Olmos comenzaba a ganar renombre en la zona.

En 1984, tras un estudio a cargo del historiador José María Prado y que solicitó el Rotary Club Olmos-Etcheverry, se determina la fecha de fundación de la localidad: el 18 de septiembre de 1911, en consonancia con la inauguración del ramal de ferrocarril La Plata-Meridiano V.

Actualmente Olmos está conformada por más de una docena de barrios y la mayoría de sus habitantes cuentan con todos los servicios públicos y una profusa actividad económica con fuerte impronta comercial, industrial y agrícola; clubes barriales; escuelas públicas y privada; e instituciones abocadas a su desarrollo que la posicionan entre las localidades más pujantes y admiradas de la Región Capital.

Leave a Response