Facebook

Miércoles, 21 de octubre de 2020
16° lluvia ligera
DestacadaImagen AbajoLa ciudadLa CiudadSin categoría
VIVE EN LA ENTRADA DE UN EDIFICIO

¿Lo conocés?: la increíble historia de Chaco, el simpático vecino de 7 y 43.

«El Chaco» vive junto con su perrita en el frente de un edificio de la Avenida 7 entre 43 y 44. Se gana la vida tocando su música y así juntar unos pesos para comer. Conocé su historia y enterate cómo lo podes ayudar.

El pasaje de personas, el ruido de los micros y de autos propios de una ciudad capital que comienza a volver a estar más activa hacen que este personaje se pierda entre el paisaje de una rutina que vuelve a cobrar fuerza, y quizá muchos no le han prestado atención a pesar de haber pasado cerca.

Lo llaman «Chaco» a pesar de haber nacido en Corrientes, pero trabajó en Resistencia muchos años como editor de un portal digital y radio; por lo que sus amigos lo terminaron nombrando así.

Comenzó a formar parte de un grupo de candome en la capital chaqueña alrededor del año 2008, para lo que tenia que viajar todos los días, cruzando el emblematico puente Chaco-Corrientes. 

En Chaco estudió la carrera de Literatura un año, pero luego dejó. Afirma que no puede adaptarse a las instituciones, y que no le gusta que le digan lo que tiene que hacer: se define como un anarquista.

Llegó a La Plata luego de andar por el norte argentino viajando y llevando su candombe por todo el pais, y si bien le gustó la ciudad de las diagonales. quedó varado por la pandemia.

Desde su colchón, el Chaco nos dice: «no soy criado en la calle, tengo un hogar conformado en Corrientes y mi mamá todavía vive, hablo bastante con ella por algún teléfono que siempre me presta algún amigo» .

Respecto de cómo se gana la vida, nos dice: «no quiero ir a trabajar y romperme la espalda por dos mangos y pagar una habitación que no me conforma. Me gusta la música y me gano mi mango tratando de hacer lo que me gusta» remarcó.

Los vecinos del edificio y los transeúntes que pasan día tras día por el lugar, lo saludan muy amablemente y muchos lo ayudan con algo decomida y hasta algún cigarrillo.

Afirma que lo único que no quiere que le falte  es plata para el cigarrillo, para el vino y para el alimento de la perra que tiene ocho meses: apareció en julio, un día después de su cumpleaños, y se la quedó.

En una era donde la tecnología es central, el Chaco no tiene celular, ni tampoco redes sociales. Dice que no quiere tener contacto con ninguna persona, es por eso que una vecina le baja todos los días a la vereda el Diario La Nación y se informa de lo que pasa en la ciudad y en el país.

Mañana es el día de la madre, y al respecto nos dice: «ante ayer hable con mi madre que esta en Corrientes, siempre hablamos una hora y media, con un teléfono de un amigo que me presta. Yo me fui de mi casa, porque a mi mamá le molestaba que este ahí. Yo en la vida no te voy a romper las pelotas, pero no me rompas la pelota a mí, esa es la consigna que tengo«, destacó.

Este verano antes de la pandemia fue a vivir 50 días a Punta Lara para tocar su música y ganarse su dinero. También estuvo trabajando en el diagonal 74 tocando su instrumento. El 1 de marzo estuvo de nuevo a la ciudad, para juntar algo mas de plata e irse, pero ya no pudo por el aislamiento.

«A mi me educaron a los cintarazos mis padres, pero me enseñaron que no haga daño a nadie, yo con toda honestidad te puedo decir que trato de ser una persona libre»

Hay que remarcar que el Chaco ha sufrido varios robos por parte de delincuentes que circulan por la zona y también intentan sustraerle cotidianamente las cosas que ha conseguido o les donan los vecinos que viven por la zona de la Avenida 7 entre 43 y 44.

LO QUE NECESITA «EL CHACO»

Chaco necesita una bicicleta rodado 26 para movilizarse con su perra y poder seguir trabajando de la música yendo a Punta Lara. También pide una funda para su guitarra, porque dice que se le rompió y quiere cuidarla. A su vez, toda herramienta que no se use será de mucha ayuda. De ropa está bastante bien, pero necesita urgentemente borceguís o botín de seguridad caña alta talle 44.

Cabe destacar que el Chaco pudo cobrar un solo pago del IFE, porque su domicilio legal está en Corrientes y necesita que le hagan los trámites para poder obtener los otros bonos que decretó el gobierno.