Facebook

La Plata, 20 de Septiembre de 2020
Cielo Claro, Temperatura: 19°
DestacadaSin categoría

«Lo peor todavía no pasó», advirtió el Director de la Región Sanitaria XI

Por: Andrés García.

En el marco de la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19, este medio dialogó con el Director Asociado de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense, Manuel De Battista.«La situación es bastante pareja en todos los barrios, tenemos un aumento en las últimas cuatro semanas de la cantidad de contagios y eso viene de la mano del aumento de la circulación de gente», explicó. 

En ese sentido, respecto a la mayor circulación de gente también contó que eso se vio reflejado en las distintas terapias intensivas y ocupaciones de camas, y en el aumento de la cantidad de muertos.  «Hace un mes y medio veníamos hablando de menos de 100 muertos por día y hoy tenemos mas 150 muertos por día, no deja de ser una preocupación y no sabemos cuando se apretaría el botón rojo», lamentó el funcionario. 

A su vez, el doctor informó que todas las semanas se están realizando en los barrios los Operativos Detectar y mencionó que durante los mismos encuentran muchos casos positivos. Según precisó De Battista, en la actualidad la positividad de los casos ronda entre un 40% y 50%, lo que quiere decir que la mitad de los hisopados dan positivo. 

En este marco, respecto a la localidad de Los Hornos, la segunda en cantidad de casos positivos después del casco urbano según un informe de la Comisión de Relevamiento y Monitoreo de la Emergencia Sanitaria en el Gran La Plata de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación junto a los representantes de los Comités de Emergencia Municipal, el funcionario destacó: «Hay que tener cuidados con los datos que aparecen, el dato es el total de lo acumulado, no tiene que ver con la situación actual, tiene que ver como se dio la pandemia a lo largo de estos meses».

«El problema es que hay una suerte de relajamiento en la población muy importante y eso lo vemos día a día, por eso lo criticamos y desde la provincia venimos diciendo a que no hay que movilizarse», manifestó, y respecto a la reapertura de algunos bares en la ciudad opinó: «Si uno transmite un mensaje de que no es para tanto, y abrimos bares y restaurantes, la población dice ‘lo peor ya paso’, y nosotros tenemos bien en claro que lo peor todavía no pasó». 

Cabe destacar que en los Operativos Sanitarios también se realizan para que la gente este informada, y los promotores de salud de la ciudad de La Plata son más de 800 inscriptos que se anotaron para ayudar y están trabajando sin ninguna remuneración a cambio.

«Tenemos entre 50 y 60 promotores en los operativos trabajando en forma gratuita, esto fue fundamental y fue posible junto a los Comité de Crisis Barriales, que son la clave de cómo fue el impacto de la pandemia en la ciudad», contó De Battista, y agregó: «Porque la respuesta colectiva y organizada, es superior a lo que un municipio puede hacer».

MENSAJE PARA LOS CIUDADANOS

Al finalizar la entrevista, el Director Asociado de la Región Sanitaria XI de La Plata envió un mensaje para los vecinos y vecinas de la ciudad: «Lo principal es que no nos relajemos, todavía quedan varios meses de pandemia y no hay que descuidarse ningún minuto, como vemos en otros países que surgieron los rebrotes. Esta situación va a seguir así hasta que encontremos una inmunidad como la vacuna».

INFORME DE SEPTIEMBRE SOBRE LOS CASOS DE COVID-19 EN LA PLATA

En los últimos días, se presentó el segundo informe de la Comisión de Relevamiento y Monitoreo de la Emergencia Sanitaria en el Gran La Plata de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, junto a los representantes de los Comités de Emergencia Municipal.

En el breve reporte se presentan los principales indicadores obtenidos a partir del procesamiento de la base de datos “Distribución del evento epidemiológico COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires. La Plata, Berisso y Ensenada”, elaborada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a partir de los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

El análisis por delegaciones muestra que el casco urbano del Partido de La Plata sigue presentando la mayor concentración de casos, nucleando casi el 30% de los casos confirmados, seguido por las delegaciones de Los Hornos y Villa Elvira, las cuales cuentan aproximadamente con un 10% de los casos cada una. En estas tres zonas se concentran casi la mitad de los casos analizados.

Cabe destacar que la presencia del virus se relaciona, en general, con la densidad poblacional: a mayor densidad, mayor cantidad de casos. Sin embargo, el Partido de La Plata no cuenta con datos oficiales de cantidad de población por delegaciones, por lo que no fue posible calcular la incidencia de la enfermedad en cada territorio.

Por último, el informe señala que las delegaciones de Los Hornos, San Carlos, Melchor Romero y Lisandro Olmos son las que concentran la mayor cantidad de casos acumulados de la Zona Oeste (con 526, 396, 333 y 205 casos respectivamente).