Facebook

La Plata, 27 de Septiembre de 2020
Lluvia Ligera, Temperatura: 15°
DestacadaLa ciudadLos HornosSocialesTu Localidad
TERRENOS

Los Hornos: ante nuevas usurpaciones evalúan urbanizar las zonas en disputa

La localidad de Los Hornos se convirtió en el epicentro de las usurpaciones de terrenos de la provincia. Allí, los asentamientos ilegales crecen día a día y, en consecuencia, la inseguridad, denunciada a diario por los vecinos. Sabina Frederic (Ministra de Seguridad de la Nación) y Andrés Larroque (Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia) planean urbanizar la periferia platense.

En el marco de la usurpación de terrenos, una problemática que tuvo en vilo al país en las últimas semanas, la situación en La Plata preocupa. De acuerdo a cifras del Ministerio de Seguridad de la Provincia, comandado por Sergio Berni, en la provincia de Buenos Aires hay cinco intentos de toma por semana. La capital provincial es uno de los distritos más afectados al respecto.

En Los Hornos las ocupaciones se incrementaron en los últimos días, especialmente en torno a las vías de 122 y 45. Así, la localidad se constituyó en el foco de las usurpaciones a nivel provincial: estas abarcan alrededor de 150 hectáreas, que van desde 76 a 90 y de 141 a 155. Las tierras son ocupadas por decenas de familias y en otros casos por asociaciones ilícitas, que las venden por la red social Facebook.

Frente a este avance desmedido, este lunes se reunieron Andrés Larroque y Sabina Frederic, para planificar prontas soluciones. Frederic señaló luego del encuentro que ya «hay un proyecto de urbanización» en Los Hornos, que «cuenta con el beneplácito del Concejo Deliberante de La Plata, que busca desarrollar el espacio habitable y que existan lotes con servicios y se puedan construir viviendas”. Mientras tanto, ambos ministros acordaron enviar a efectivos de Gendamería Nacional para custodiar el predio.

Pablo Fernández, subsecretario de Participación Ciudadana de Buenos Aires, afirmó a Oeste Platense recientemente que sólo en La Plata, «hubo 40 intentos de tomas en los últimos tres meses» y que «la mayor parte de los usurpadores de terrenos platenses provienen del conurbano».