Facebook

La Plata, 27 de Septiembre de 2020
Lluvia Ligera, Temperatura: 15°
DestacadaLa ciudadSociales
HABLAMOS CON ANÍBAL FORTUNA

Los martilleros platenses celebraron la inhabilitación de Remax en CABA

Oeste Platense dialogó con el presidente del Colegio de Martilleros de La Plata, Aníbal Fortuna, acerca de la decisión de la Inspección General de Justicia (IGJ) de disolver la firma Remax por operar como franquicias y hacer ejercicio ilegal de la profesión. 

La resolución por parte de la IGJ se dio a partir de una denuncia del Colegio Único de Corredores de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) contra Remax Argentina S.R.L por ejercicio ilícito de la actividad inmobiliaria. En este sentido, se abrió un proceso judicial de disolución y liquidación de la firma, que opera en el país desde 2004 y en la capital bonaerense desde 2007. 

A raíz de lo sucedido en CABA, el Colegio de Martilleros de La Plata espera que la resolución se extienda a la ciudad, donde los profesionales se ven constantemente afectados por la firma que opera violando lo dispuesto en los artículos 18° y 19° de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales.

El presidente del Colegio platense advirtió: «Remax no es una inmobiliaria, utiliza ese nombre de fantasía. Sus agentes no tienen la capacidad de poder contractual, con lo cual hay que dejarle bien claro a la sociedad de que no tienen derecho a percibir ningún honorario«.

«Si trabajan para conseguir una propiedad en alquiler o para la venta, no les paguen porque no les corresponde, es fundamental. Los únicos que están habilitados a cobrar honorarios o gestiones son los martilleros matriculados en el Colegio«, expresó Fortuna. 

Los riesgos de contratar a un agente de Remax son múltiples: en caso de estafas o cualquier tipo de mala praxis, el dueño del inmueble no tiene a quien recurrir, ya que no se trata de un martillero matriculado.

Respecto al fallo a favor de los profesionales en CABA, Fortuna opinó: «Estamos totalmente consustanciados con la causa que inició el Colegio Único de CABA a través de su presidente Armando Pepe. Creemos que la resolución de la IGJ tiene razón, que la profesión no se debe franquiciar, ya que es ejercida por personas físicas. Nosotros venimos combatiendo a la firma desde el primer día y hemos estado ganándoles en casi todas las sentencias«.

El líder de los martilleros también habló de la precarización de los agentes de Remax: «Figuran como monotributistas, entonces no hacen la contribución que deberían. Están afectando la caja de previsión social». Esa precarización también va en detrimento de las arcas nacionales: «No tienen una sede central en EEUU, la firma funciona en un hotel, con lo cual las divisas se fugan de acá«.

En tanto, mientras el Colegio de Martilleros de La Plata continúa batallando judicialmente, espera una resolución similar a la de la IGJ para inhabilitar a la franquicia inmobiliaria en el municipio. «Quiero agradecerle a Norberto Beliera, presidente del Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de la provincia, por brindarnos su apoyo», concluyó.