Facebook

El paísImagen ArribaSociales
AFECTA AL 10% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Martello: «Queda mucho por recorrer en el reconocimiento de las personas con dislexia»

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, afirmó que «queda mucho por recorrer en el reconocimiento de derechos de las personas con dislexia», al participar como invitado en el conversatorio virtual «Empatizando con la Dislexia» organizado por la asociación civil Dislexia Buenos Aires.

La actividad contó con la participación de madres, padres y representantes de entidades que trabajan para el reconocimiento y la ampliación de derechos de niñas, niños, adolescentes y personas adultas con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA). Según distintas estimaciones, el 10% de la población mundial y el 15% de los menores de edad tienen dislexia y otras DEA.

Durante el conversatorio, Martello destacó que la sanción en 2018 de la Ley 15.048 en la provincia de Buenos Aires fue «trascendental” en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas con dislexia. La norma, busca garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes y adultos que presentan dislexia y otras dificultades. 

“Uno de los principales desafíos sigue siendo generar protocolos y mecanismos de detección temprana. Es esencial, incluso en este contexto pandémico que estamos viviendo, en los que alumnos y alumnas no puede tener un seguimiento tan personalizado, que se realicen evaluaciones psicopedagógicas que permitan un abordaje a término” Walter Martello. 

Dicha ley establece el primer jueves de octubre como el Día Provincial de la Concientización de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje.

“Ante este nuevo marco normativo, es indispensable su aplicación plena. Sabemos de las dificultades que aún existen para que obras sociales y prepagas brinden cobertura, sumado a que resta mucho por hacer en el sistema público de salud y educación”, reflexionó el Defensor del Pueblo Adjunto.

Leticia Altuna, integrante de Dislexia Buenos Aires, destacó: “Gracias a esta ley, en las escuelas bonaerense hoy se habla de dislexia». Otro punto clave es avanzar en las adaptaciones curriculares, objetivo contemplado en la ley bonaerense, dando prioridad a la oralidad, tanto en la enseñanza de contenidos como en las evaluaciones.

La ley también recomienda evitar exposiciones innecesarias en cuanto a la realización de lecturas en voz alta de alumnos/as frente a sus compañeros/as, y evitar copiados extensos y/o dictados cuando esta actividad incida sobre alumnos/as con situaciones asociadas a la disgrafía.

En tanto, desde la Organización de Estados Iberoamericanos se le dio impulso a la campaña internacional #UnidosPorLaDislexia que, entre otras acciones, solicita que las Naciones Unidas reconozca el 8 de octubre como el Día Internacional de la Dislexia y propone edificios públicos con el color azul turquesa.