Facebook

Miércoles, 21 de octubre de 2020
16° lluvia ligera
DestacadaImagen ArribaLa CiudadSociales
VICTORIA

Mc Donald’s pagará lo adeudado y los empleados descartaron el paro

Esta tarde, se llevó a cabo una reunión entre el Sindicato de Pasteleros y los dueños de la cadena de Mc Donald’s en la ciudad para solucionar el conflicto salarial que llevó a los empleados de las tres sucursales a manifestarse el sábado pasado. Cómo la empresa cedió a las demandas, los trabajadores levantaron la medida de fuerza que tenían planificada para hoy.

La decisión de movilizarse respondió a que, desde el inicio de la pandemia, pese a que la cadena siguió teniendo considerables ganancias gracias al sistema de repartidores y la modalidad Take Away, solo perciben la ayuda estatal, que consiste en la mitad de su sueldo.

Mc Donald’s, una empresa multinacional, no sólo no les destinó un sólo peso de sus ganancias para pagarles el sueldo completo, sino que ni siquiera les brindó un bono por ser trabajadores esenciales, como sí lo hicieron otras empresas.

En esta línea, con la mitad de los sueldos pagados por el Estado con el ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción), las sumas percibidas por los empleados en muchos casos no llegó ni a los 10 mil pesos. En tanto, luego de que la empresa tomara conocimiento de la medida de fuerza de sus empleados, les envió un correo electrónico anunciando que inmediatamente se les pagaría la diferencia de septiembre. 

«Ante versiones difundidas en los medios locales de que había empleados convocando a la adopción de medidas de acción directa, se decidió adelantar el pago que se tenía previsto ofrecer en aquella oportunidad en muestra de buena fe y en aras de garantizar la paz social […] Esperamos que vengan a trabajar los que tengan que venir a trabajar hoy y mañana. Y que el resto tenga en consideración que la empresa, en el difícil contexto económico y social causado por el ASPO, está haciendo un gran esfuerzo», señaló la compañía en la misiva enviada a los trabajadores. 

Una empleada, cuya identidad prefirió reservar por temor a represalias, había explicado este sábado a Oeste Platense: «La empresa debe la diferencia del salario, cobramos sólo el ATP, estamos viviendo del Estado. Además, ellos se adjudican el ATP y nos generaron una deuda para con la empresa; lo que se está peleando es que saque la deuda para no trabajar gratis todos nosotros y que paguen la diferencia que les corresponde».

En la reunión de hoy, los dueños de Mc Donald’s, que se encontraban acompañados de sus abogados, decidieron ponerle fin al conflicto. Así, aseguraron que a partir del 21 de este mes se les pagarán las diferencias salariales adeudadas y que anularán la deuda que les habían generado por el ATP.