Facebook

DestacadaEl paísImagen ArribaPolítica
ECONOMÍA

Miguel Kiguel: «La inflación está encontrando una velocidad crucero»

El economista advirtió sobre el aumento de la inflación y consideró prioritario reducir la emisión monetaria. «Con el 4% de enero, en líneas generales, vemos que la inflación está encontrando una velocidad crucero de entre 3,5 y 4% por mes. Y eso, claramente, impone y genera un desafío importante para el Gobierno: cómo hacer para frenarla», consideró.

En diálogo con la agencia NA, sostuvo además que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, «dice lo correcto cuando habla de que la inflación es un fenómeno macroeconómico, relacionado con expectativas sobre emisión monetaria, devaluación, precios atrasados».

Según Kiguel, estaríamos en un contexto en el cual la macroeconomía dominaría la inflación y el desafío para el Gobierno sería como frenarla. Además, evaluó que «si tenemos un desorden macro, lo primero que tiene que estar en línea es la emisión monetaria». Pero eso no sería lo único. Para Kiguel, la emisión dependerá mucho del déficit fiscal y es ahí donde vendrían las inconsistencias.

«También hay que reducir el déficit fiscal para que no haya emisión, y luego considerar la inercia inflacionaria», añadió. Para el economista, sería necesario, en un intento de frenar las subas de precios, no tener retrasos en tarifas o en algunos alimentos. Lo que requeriría un programa económico integral.

Cabe agregar que Gabriel Rubinstein, de la consultora GRA, comunicó en declaraciones radiales que sería «poco probable que la inflación baje, como pretende el ministro de Economía, Martín Guzmán» y que la inflación del 2021 rondará el 40%.