LISANDRO OLMOS

Mujeres denuncian faltante de anticonceptivos inyectables en centros de salud de La Plata

En Abasto siguen las demandas vecinales por la malvenida salita de 208 y 516
1.47Kvistas

Los centros de salud de las localidades del oeste platense parecen estar librados al abandono. Ya es sabida las condiciones edilicias y la escasez de médicos de las salitas, pero ahora se suma la falta de anticonceptivos, según una denuncia realizada a este medio por M.B., una mujer que pidió reservar su identidad por temor a represalias.

Este cuadro se presenta en las unidades sanitarias de Lisandro Olmos, El Retiro y San Carlos, de acuerdo a la información suministrada.

“En los últimos tres meses he ido a retirar anticonceptivos inyectables con orden médica y me dicen que no tienen. En mi caso, haciendo un esfuerzo puedo comprarlos, pero hay muchas adolescentes y mujeres con menos recursos que no pueden hacerlo”, señaló la informante.

“Hoy en día mientras se está debatiendo sobre educación sexual y el tema del aborto hay que remarcar este faltante de anticonceptivos porque es algo imprescindible con lo que deben contar los centros de salud pública”, deslizó la mujer.

“Hay adolescentes que recién comienzan esta etapa y no pueden acceder a los métodos en forma gratuita”, alertó la denunciante.

Por su parte, desde el Centro de Salud N° 18 ubicado en 45 y 187 bis, Lisandro Olmos, descartaron en una consulta realizada por OESTE PLATENSE dichas declaraciones y señalaron que la entrega de anticonceptivos se está cumpliendo con normalidad.

Mientras tanto, en Abasto continúan los reclamos y la indignación por las pésimas condiciones edilicias que presenta el Centro de Salud N° 10, ubicado en 208 y 516 bis.

Vecinos sostienen que el estado de abandono y dejadez en que se encuentra el edificio se expresa a la vista de todos en la falta de pintura de las paredes, los baños clausurados, el portón de seguridad destrozado, la falta de personal médico (sobre todo de pediatras) y escasez de insumos para atender urgencias.

Cabe destacar que según dispone el Ministerio de Salud de la Nación “cada persona tiene derecho a elegir el método anticonceptivo que mejor se adapta a sus necesidades y convicciones, y recibirlo gratis en hospitales y centros de salud públicos de todo el país”.

En ese sentido explica que los métodos anticonceptivos de entrega gratuita incluyen: dispositivos intrauterinos (DIUs), anticonceptivos para la lactancia, pastillas anticonceptivas, inyectables, anticoncepción hormonal de emergencia y preservativos. Y a partir de 2011, también se entrega el test rápido de embarazo.

Leave a Response