Facebook

DestacadaEntrevistasImagen CentradaLa ciudadPolíticaSociales
HABLAMOS CON EL CONCEJAL

«Nano» Cara busca que El Rodeo tenga su propia delegación

En la sesión que tuvo lugar el pasado miércoles en el Concejo Deliberante, el concejal Guillermo «Nano» Cara presentó un proyecto para que El Rodeo tenga su propia delegación y, también, un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). En este marco, Oeste Platense dialogó con el edil del Frente de Todos para conocer más detalles sobre la propuesta.

En general, actualmente el oeste es una de las regiones más abandonadas de la ciudad: los reclamos vecinales acerca de la falta de semáforos, luminarias, asfalto y recolección de basura son cotidianos. De los barrios que lo componen, El Rodeo es uno de los más afectados: para hacer cualquier tipo de reclamo, ir a un centro de salud, o a un cajero, los vecinos deben trasladarse ocho kilómetros, hasta Etcheverry.

«La comisión vecinal de El Rodeo nos invitó a mí y a Sabrina Bastida, concejal de mi bloque, a dialogar. Anteriormente he estado en varias reuniones y la verdad es que hay un abandono muy grande en términos administrativos por parte de la Municipalidad, es un barrio que en los últimos años creció exponencialmente, hay más de mil personas habitando», valoró el edil.

«También ha crecido Los Sauces, que queda ahí lindante, y el barrio Cantamé de Ruta 6, y toda esa gente tiene que asistir a la delegación de Etcheverry que de por sí ya es una delegación escueta en cuanto a recursos, muy pauperizada, pero que tiene una extensión geográfica sumamente grande. Por eso es más que necesario construir una delegación nueva en la zona de El Rodeo que pueda atender a toda las demandas de la población», explicó Cara.

 

 

En la misma línea, el dirigente del Frente de Todos detalló: «Hoy por hoy hay muchos problemas: falta de recolección de residuos, que el camión que debería pasar tres veces por semana pasa cada quince días, falta de mantenimiento de calles y demás cuestiones que, al no haber una delegación ahí que esté permanentemente ejecutando la política del Estado municipal, se complejizan mucho más».

Cara, que también es responsable del Comité de Crisis de El Peligro y de Abasto, indicó que el intendente podría hacer mucho en la región oeste. «Es un sector de la ciudad en el que asiduamente trabajo, transito el oeste por los productores hortícolas y por un montón de cosas que me vinculan mucho a las delegaciones. El Oeste creció muchísimo poblacionalmente en los últimos años; además, es la porción de tierra más importante de la ciudad de La Plata y en términos productivos es la que mayor valor tiene, la que más ingresos le genera al municipio, pero la que más desventajada se ve a la hora de la inversión«, lamentó.

En esta línea, el concejal peronista también señaló que el abandono de la zona se refleja «en la conectividad misma del oeste y en el mantenimiento de los caminos que trastocan toda la condición de vida, porque cuando no hay veredas ni caminos estables no hay recolección de residuos, no entran las ambulancias, a los chicos se les dificulta ir a la escuela».

Conjuntamente, Cara afirmó que la gestión de Julio Garro «aumentó la inversión de obras en el casco histórico en detrimento de las obras en las delegaciones en general, y particularmente en el oeste». Así, informó que «este año 38 millones de pesos que estaban pautados para veredas y luminaria para el barrio nuevo de Abasto fueron redireccionados a la peatonalización de la calle 51 del Pasaje Rodrigo«.

A partir de la iniciativa impulsada por el edil, que fue recepcionada por la Dirección Ejecutiva del Concejo y espera ser tratada, los vecinos de El Rodeo albergan el anhelo de tener su propia delegación para que contribuya a hacer cada día un barrio mejor.