Facebook

La Plata, sábado 26 de Septiembre de 2020
Lluvia Ligera, Temperatura: 15°
Romero
La jornada se realizó en la UNLP por iniciativa de la Defensoría del Pueblo bonaerense. Participaron representantes del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn” de Melchor Romero

Nuevo debate para avanzar en el proceso de desmanicomialización

Autoridades y representantes del poder judicial, derechos humanos, trabajadores de la salud y directores de hospitales, académicos, colegios profesionales y familiares, participaron del Plenario ampliado del Órgano de Revisión Local de la ley 14580 y debatieron sobre cómo avanzar en el proceso de desmanicomialización de los usuarios del sistema de salud mental.

“Más de 1000 intervenciones –entre consultas, orientaciones, seguimientos y recomendaciones- vinculadas a los derechos de las personas con problemas de salud mental son el resultado del compromiso de trabajo de la mesa local de revisión de la ley”, expresó el secretario general a cargo de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, en el rectorado de la Universidad de La Plata.

En la sala del Consejo Superior, Honores destacó el esfuerzo interinstitucional que se plasma en cada mesa de trabajo del Órgano e invitó a “seguir trabajando en temas de salud mental y avanzar en las conquistas legislativas”.

La decana de Psicología abrió las jornadas y expresó que la facultad acompaña la lucha por el cambio de paradigma en esta materia desde sus unidades académicas y formación profesional y dijo que “el encierro debe terminar”.

En el mismo sentido se pronunció Mario Coriolano, Defensor ante el Tribunal de Casación Penal, quien indicó que hay que replicar las buenas prácticas como la mesa de trabajo que conduce la Defensoría y sentenció “Nunca Más a los manicomios”.

A su turno, Patricia Segovia, subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Fı́sica, Mental y de las Adicciones, realizó un repaso de los objetivos y metas del Ministerio de Salud provincial y puso énfasis en “trabajar el tema de salud mental desde la educación, en la capacitación del capital humano y en la articulación con otros poderes».

Martín Lorat, subsecretario de Derechos Humanos de las Personas Privadas de la Libertad, habló sobre la importancia del registro de personas fallecidas en contexto de encierro y la sistematización de datos para la visibilización de los usuarios de salud.

Luego, se realizó una capacitación a cargo de Federico Di Bernardi, subsecretario de Promoción de la Secretarı́a de Derechos Humanos y de María Graciela Iglesias, secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental.

Siguieron a continuación las intervenciones de Juan Pablo Scarpinelli, Director de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Justicia y Seguridad; Alejandra Lager, del Colegio de Psicólogos, Nicolás Barla, de la Asamblea de Usuarios y Familiares de la Ciudad de La Plata, Alejandra García, Directora Asociada del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico Dr. Domingo Taraborelli de Necochea, Dra. Patricia Esmerado, Directora del Hospital Interzonal José A. Estéves de Témperley, Lic. Luciano Grasso, Director de Salud Mental del Municipio de Tandil.

Con una amplia con convocatoria interjurisdiccional, participaron representantes de la Asesorı́a de Incapaces del Ministerio Público, del Hospital Interzonal General de Agudos “Evita” de Lanús, del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred”, de Open Door, Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn” de Melchor Romero, del Colegio de Abogados de La Plata, de la Asamblea Permanente de Personas Usuarias de Salud Mental APPUSAM, de la Dirección de Salud Mental del Municipio de Almirante Brown, de la Dirección de salud Mental del Municipio de Lomas de Zamora y de Fiscalía de Estado.