Facebook

DestacadaEl paísEntrevistasImagen CentradaLa ciudad
ENTREVISTA EXCLUSIVA

Orgullo platense: hablamos con la científica creadora del spray anti-covid

La formulación química ya fue probada con éxito y espera la aprobación de la ANMAT. Puede elaborarse a bajo costo y se caracteriza por el efecto duradero frente a la ropa y materiales de protección en personal sanitario. Conocé la historia de la científica platense en esta nota

Guadalupe Canosa es Ingeniera Química y doctora en Ingeniería con mención en Materiales en la Facultad Regional La Plata de la UTN.

Comenzó a trabajar hace años en el CONICET en un centro que se llama SIDEPIN, donde se dedicaban a trabajar en un centro de pinturas con protección a materiales.

Hace 10 años conoció a Paula Alfieri que es bióloga de la UBA y Doctora de la Facultad de Ciencias Agrarias, quienes comenzaron a trabajar juntas con materiales líquidos que se les agrega sustancia para la protección de maderas contra fuegos y bacterias de la madera.

«Quiero remarcar que tanto como Paula Alfieri como yo, somos egresadas de la educación publica, trabajamos en el sistema científicos Nacional y Provincial. Remarcamos  la vocación de todos los científicos argentinos para poder cambiar el rumbo de las investigaciones para aportar algo rápido en una pandemia que tuvimos, que nunca nos imaginamos ni en una película».

En este particular contexto signado por el coronavirus, se preguntaron cómo lograr un refuerzo sencillo, al alcance de todos y todas,  a las medidas de seguridad recomendadas, como barbijos o el uso de alcohol en gel.

En este marco, un equipo de investigación del que formó parte la investigadora del CONICET acaba de probar con éxito la eficacia de una formulación química capaz de repeler y eliminar el SARS-COV-2, virus causante del COVID-19, de distintas superficies. La novedad se configura como un avance muy importante porque su aplicación permitiría la desinfección de elementos de trabajo e indumentaria del personal de salud, por ejemplo, de manera rápida y fácil –por medio de un rociador, o spray– sobre la ropa, barbijos u otros materiales de uso diario.

En una entrevista exclusiva con este medio, la científica platense Guadalupe Canosa, contó: «todo el conocimiento sobre el uso de nanopartículas, es algo que esta en auge, pero es muy difícil trabajar con esos materiales. Nosotros adaptamos formulaciones y ensayos para poder comenzarlos a probar. En marzo recibimos el financiamiento por parte de Estado para los proyectos que tienen que ver con coronavirus y también el ensayo para la aprobación en el ANMAT», señaló.

Por otro lado, Canosa, también comentó: «El aislamiento no nos impidió trabajar a nosotros por ser personal esencial, trabajamos mucho en el laboratorio pero también de forma virtual donde nos ayudo mucho a poder conectarnos».

El desarrollo o e indumentaria del personal de salud, por ejemplo, de manera rápida y fácil por medio de un rociador, o spray sobre la ropa, barbijos u otros materiales de uso diario de Canosa se basa en el uso de nanopartículas que impermeabilizan las superficies e impiden la adherencia del virus y desactivan su efecto. Un aspecto destacado es la duración de la acción protectora que ofrece: hasta seis lavados.

En tanto, en referencia a las pruebas realizadas dentro de los laboratorios, explicó: «El ensayo que nosotros hacemos, es la eficacia del viricida del material que no es solo para coronavirus, sino que nos permite afrontar otro tipo de enfermedades como las neumonías, las gripes estacionales y posibles sepas de coronavirus. Al tener ese ensayo, nuestro producto funciona completamente».

Las pruebas fueron desarrolladas recientemente en laboratorios de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo que ahora deberá aprobar el producto para su posterior transferencia al sector industrial y producción a gran escala.

«Yo creo que en el futuro se dan otros temas, pero ahí estaremos siempre dispuestos porque la sociedad invirtió en nosotros, pero es nuestra forma de devolverle todo lo que nos dio», finalizó Guadalupe.