Facebook

DestacadaLa ciudadSociales
TURF PLATENSE

Orlandi: «Hace tres meses nos quedamos sin obra social. ¿Donde está la plata?»

Oeste Platense dialogó con Nahuel Orlandi, entrenador de caballos de carreras del Hipódromo de La Plata, acerca de la difícil situación que atraviesan los trabajadores de la industria hípica y la falta de respuestas concretas por parte de los gremios de la actividad.

Ayer, un frente de jockeys, jocketas, cuidadores, entrenadores, vareadores, empleados y ex empleados del hipódromo platense iba a marchar hacia Gobernación en repudio a los dirigentes de los gremios de la actividad, quienes en estos seis meses de pandemia, pese a que la ayuda social estaba estaba establecida por el Fondo de Reparación Histórica, no los asistieron de ninguna manera.

La movilización, que se iba a llevar a cabo pese a la confirmación de la apertura de la actividad para el 1 de octubre, se vio frustrada por la falta de convocatoria. «La asociación nuestra (Asociación Unificada de Jockeys y Cuidadores) fue la que paró la marcha, la que instó a la gente a no ir, nosotros queríamos marchar porque sabemos que el 1 de octubre no va a haber carreras. Íbamos a reclamar por premios dignos y por las condiciones en las que se encuentra el hipódromo; hubo gente que nos hizo cargadas y se rió de nosotros: yo les quiero decir que dejen de robar», manifestó Orlandi

El gobierno provincial habilitó la apertura de los cinco hipódromos de la provincia con la condición de que las carreras se lleven a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria y sin público. Sin embargo, esa apertura o no dependerá de la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio que esté transitando cada municipio.

El entrenador, se mostró muy preocupado por las condiciones en las que se encuentran las instalaciones del recinto platense: «Las pistas no están en condiciones. La apertura se hace a los ponchazos, habiendo tenido tanto tiempo para hacerlo». En este sentido, Marcelo Arce, secretario general de la Asociación Unificada de Jockeys y Cuidadores dijo a Oeste Platense días atrás: «La fecha que acordamos para La Plata es el día 1 de octubre, y el día 2 para San Isidro, pero hay que ver si estamos en condiciones para correr. Falta hacer arreglos en los puestos de los jockeys y otras cuestiones, todo va a depender de la administración, de que ponga en condiciones las instalaciones», y agregó que «no cree» que dichas condiciones estén a tiempo. 

«Con estos gremialistas los que hemos perdido somos sus representados. Estamos embroncados, porque hace tres meses nos quedamos sin obra social. ¿Dónde de fue a parar la plata?», reclamó Orlandi. «Yo le quiero decir a Arce que nos vamos a tranquilizar cuando nos diga qué pasó con esa plata», añadió.

Por otro lado, Lautaro Razerim, empleado del hipódromo que trabaja en la sección de Pagos de Premios y Comisiones, afirmó: «Va a estar difícil que haya plata para los premios: no tenemos la plata del Fondo de Reparación Histórica, porque eso se financia de los bingos, que no están funcionando», y agregó: «La plata para el mantenimiento de las instalaciones no la veo. No veo que se pueda correr».