ROMERO

Pacientes de la salud mental en condiciones infrahumanas: convocan a abrazo simbólico al Korn

Cicop
2.08Kvistas

Las distintas denuncias que la CICOP viene realizando y las diferentes presentaciones judiciales llevadas a cabo por Organismos de Derechos Humanos, han hecho público el estado de deterioro edilicio y las condiciones de inhabitabilidad del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.

En este marco, las autoridades del Hospital han propuesto en los últimos días el traslado del Servicio de Agudos Hombres al espacio anteriormente ocupado por la “Sala de Clínica Diferenciada” (conocida como Clínica de Mentales), ubicada en el edificio del Hospital General.

Este lugar, sumamente reducido, está pensado sólo para camas de internación clínica, quedando limitada la circulación libre de personas. No cuenta con espacios abiertos o de recreación, ni espacios comunes (comedor, sala de estar, patio, SUM). Tampoco hay lugar para habilitar consultorios, vulnerando en este caso el derecho a la privacidad en las entrevistas. Es decir, no existen las condiciones mínimas con las que debe contar un servicio de internación para garantizar una adecuada atención en Salud Mental.

Agravando aún más la situación, este espacio no tiene la capacidad suficiente para alojar ni siquiera las 26 camas ocupadas de las 34 que posee actualmente el servicio. La disponibilidad de camas ofertadas por las autoridades para efectivizar el traslado ronda entre las 17 y 20 camas. (Cabe mencionar que allí funcionó provisoriamente el Servicio de Atención en Crisis, viéndose colapsado con 11 camas). Para concretar el traslado se le exige al equipo acelerar los procesos de altas y realizar derivaciones compulsivas.

Esto da cuenta una vez más de las políticas de achicamiento y ajuste en el Sistema Público de Salud que implementa el Gobierno.

Repudiamos que los directivos del Hospital tomen estas medidas restrictivas, que profundizan el encierro y que lejos están de garantizar condiciones dignas de habitabilidad y atención para las personas internadas, como exigen la Justicia y los Organismos de Derechos Humanos. Afirmamos que estas medidas improvisadas contradicen los principios de la Ley Nacional de Salud Mental y vulneran, aún más, los derechos de las personas asistidas y de los trabajadores.

Sin planificación, sin presupuesto, sin recursos, sin dispositivos ni estrategias alternativas, sin condiciones laborales dignas, será muy difícil sostener una atención de calidad para toda la población y continuará recayendo en los trabajadores la responsabilidad por las malas condiciones. Los únicos responsables de esta crisis son los Directores del Hospital, el Ministro de Salud y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, por considerar a la Salud Pública como un gasto y no como un DERECHO en el que hay que invertir.

Asamblea y abrazo

En este marco los trabajadores convocaron a un abrazo simbólico a realizarse el dia viernes 13 de julio a las 11:00 hs en el pasillo del Pabellón de Agudos. Luego se realizará un abrazo al Servicio de Agudos Hombres, para que se garanticen condiciones dignas de habitabilidad y de atención y por la plena implementación de la ley de salud mental.

Los Trabajadores del Hospital, declarados en estado de ASAMBLEA PERMANENTE continúan exigiendo:

• Reubicación planificada del Servicio de Agudos Hombres a un lugar que garantice mejores condiciones de habitabilidad y atención para las personas internadas.
• Plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental con financiamiento, planificación y adecuación del Sistema Público Provincial.
• Creación de dispositivos en el sector público.

Fuente: Cicop Melchor Romero

Leave a Response