PolíticaDestacada
SECRETARIO GENERAL ATE ENSENADA

Pancho Banegas: "Sospechábamos de la mesa judicial en 2018"

El secretario general de ATE en Ensenada y referente del Astilleros Río Santiago, Francisco Pancho Banegas, habló sobre la mesa judicial bonaerense y dijo que "sospechaban" del armado de causas en 2018.

 

Secretarios general de ATE en provincia (Oscar de Isassi) y en Ensenada (Pancho Banegas).

 

Así se refirió a la supuesta maniobra para perseguir sindicalistas. El caso se investiga en la Justicia Federal de La Plata y se pidió la imputación de más de 15 exfuncionarios.

En ese marco, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense se presentó la semana pasada como querellante en la causa. El escándalo de la mesa judicial salpicó a exfuncionarios del Gobierno de Cambiemos, cuando se conoció un video de una reunión de junio de 2017.

Document

 

mesa judicial

La reunión de la supuesta mesa judicial en contra de los gremialistas.

 

En la filmación, el exministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, habló de "impulsar causas" en contra de sindicalistas. "Si pudiera tener una Gestapo para terminar con los gremios lo haría", afirmó además.

En sus cuatro años como Ministro, Villegas nunca respondió a los pedidos de los trabajadores del Astilleros. "Siempre nos decía que la intención era seguir el diálogo pero nunca hubo un gesto", recordó Banegas.

 

EL REPUDIO DE ATE 

Al respecto, Banegas explicó a El Oeste Platense porqué el gremio se presentó como querellante en la causa. También relacionó la mesa judicial con las denuncias que el exministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, realizó en 2018 contra gremialistas de ATE. 

 

Trabajadores del Astilleros Río Santiago.

 

"De este plan nos enteramos en septiembre de 2018, en el Ministerio de Economía. Era algo que nosotros sospechábamos", marcó el referente gremial al respecto.

Por esa época, Astilleros emprendió un plan de lucha en reclamo de la "reactivación" productiva de ese polo industrial. El conflicto terminó con una permanencia de los trabajadores en el Ministerio de Economía bonaerense.

Allí, Lacunza motivó entonces denuncias contra los referentes de ATE en Astilleros, Banegas, y Oscar de Isassi. "Todo esto nace en la mesa judicial con las causas inventadas", describió Banegas al respecto.

 

 

"Como no cumplían con las actas firmadas, terminamos haciendo una permanencia en el Ministerio de Economía, donde se le inicia una causa al compañero (Oscar) de Isassi", detalló Banegas.

En ese aspecto, el gremialista planteó: "Nosotros ya lo denunciábamos en ese momento y ahora que se conoció todo, me parece bárbaro que seamos querellantes". Tres años después de que ATE reclamara por el armado de causas en su contra, estalló el escándalo por la mesa judicial.

 

LA MESA JUDICIAL HOY

"Lo positivo es que hubo un apoyo de la sociedad hacia el Astillero", celebró el titular de ATE en Ensenada. A la par, el sindicalista expresó su opinión sobre el supuesto armado de causas judiciales por parte de exfuncionarios.

 

Exministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza.

 

En ese contexto, Banegas manifestó que humo "muchos compañeros que creyeron en el proyecto de Gobierno del macrismo, por eso ganaron en 2015 y 2017".

"Pero esos compañeros deben de sentir la misma indignación que nosotros, no hay otra forma de sentir eso. En mi caso personal, siento mucha impotencia, porque fue muy difícil revertir todo esto (de la mesa judicial)", agregó.

 

 

Finalmente, Banegas afirmó a este medio que "hoy lo positivo es que a través de que surgieron estos videos, quedó claro que los Gobiernos de derecha no vienen a construir trabajo".

"El Astillero tiene más de 30 años de resistencia, siempre con la organización gremial. Para nosotros, después de 1.976, esta fue la peor persecución que vivimos. Nosotros queremos seguir construyendo barcos y reactivar la industria naval", completó el gremialista.

 

Por: Abril Lugo. 

Te puede interesar:

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Política