GRAN LA PLATA

PASO: QUEDARON SEIS CANDIDATOS A INTENDENTE

207vistas

La ensalada de precandidatos a intendente de La Plata (en total eran 23) por fin quedó resuelta luego de las reñidas elecciones PASO que tuvieron lugar en la épica jornada de ayer.

Mirá lo que pasó con cada partido

– Frente para la Victoria (FpV)

La puja más fuerte en las primarias platenses fue la que libraron en el espectro peronista Pablo Bruera y Florencia Saintout, que terminó con un ajustado triunfo del actual intendente que ahora irá a octubre por la renovación del cargo.

Bruera consiguió 18.2 por ciento de los votos, contra 14.8 de Saintout, una ventaja de apenas 3,4 puntos porcentuales. Un dato importante es que fueron los postulantes más votados de la categoría a intendente, aunque en la acumulación de sufragios, con 33 por ciento, quedaron por debajo de Cambiemos.

La rubia kirchnerista marcó una performance ascendente y logró instalarse en la región, mientras que el mandatario sintió una merma importante en las urnas en relación a otros años.

Bruera tiene tiempo hasta octubre para atraer votantes, de lo contrario se verá complicado frente a sus rivales de Cambiemos y UNA. Una de sus misiones será captar el voto progresista que deja liberado la decana de Periodismo

– Frente Cambiemos

Los candidatos locales de la alianza de derecha PRO, UCR Y CC-ARI no obtuvieron un apoyo considerable en las urnas, siendo el macrista Julio Garro el ganador de la entente con sólo 13 puntos. Quedaron afuera Panella con 10,9 y Pérez Irigoyen con 9,7.

Pero como acumularon el 33,5 por ciento de los sufragios, Cambiemos se quedó con el primer puesto superando al FpV. De conservar ese caudal de votos, Garro tendría buenas chances de disputarle la intendencia a Bruera.

– Frente UNA

De los 5 precandidatos del acuerdo nacional Massa-De la Sota, el ganador fue José Arteaga, al cosechar el 5,25 por ciento de los sufragios.

No les alcanzó para competir en octubre a “Chuby” Leguizamón con 4,4 por ciento; Melzi con 3,7; Vaudagna con 2,2 y Javier Paccharotti con 2,1.

Entre todos sumaron 17,74 por ciento, por lo quedaron lejos de Cambiemos y el Frente para la Victoria. Con esta base de votos aparentemente muy bien definida, la performance de Arteaga en octubre dependerá por sobre todo de la tracción de su líder Sergio Massa.

– Frente Progresistas

La alianza nacional de Margarita Stolbizer y Victoria Donda dejó como candidato a intendente de cara a octubre a Gastón Crespo, que con 3,7 puntos porcentuales se impuso a su competidor Pablo Crisóstomo que obtuvo 1,8.

Parece que las aspiraciones del progresismo en octubre será obtener una banca en el Concejo Deliberante.

– Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)

La coalición de izquierda de Del Caño y Altamira dejó en la ciudad como candidata a intendenta a Luana Simioni, que se quedó con la interna al cosechar 2,19 por ciento de los votos frente a su competidora que se arrimó a 2,16.

– Patria Grande

Por su parte, la otra izquierda platense con Leandro Amoretti logró saltar el piso que impone la ley y con 2,05 por ciento de los sufragios será otra de las alternativas para la intendencia de La Plata.

Leave a Response