El mundoActualidad
INVESTIGACIÓN

Personal de la OMS cometió más de 80 casos de abuso sexual en África

Una investigación ordenada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó más de 80 presuntos casos de abusos sexuales durante la masiva misión de la agencia de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) a la República Democrática del Congo durante el brote de ébola, que involucran a más de 20 empleados de la institución y que ya motivaron un pedido de disculpas del director general, Tedros Adhanom.

 

El director general de la OMS debió pedir disculpas.

 

El informe, elaborado por una comisión independiente, expuso uno de los mayores escándalos sexuales vinculado a una agencia de Naciones Unidas en años, que se sumó a las reiteradas acusaciones de abusos cometidos por los cascos azules en el continente africano, principalmente en las misiones de paz del Congo y la República Centroafricana.

"Lo primero que quiero decir a las víctimas y supervivientes es que lo siento. Lo lamento, lamento lo que les impusieron las personas contratadas por la OMS para servirles y protegerles", dijo el funcionario etíope, quien prometió "severas consecuencias" para los responsables en una conferencia de prensa sobre las conclusiones de la comisión.

 

ENTREVISTARON A LAS VÍCTIMAS

Los abusos sexuales fueron cometidos por personal de la OMS, tanto contratado localmente como los miembros internacionales de los equipos que luchaban contra el brote de ébola en el Congo entre 2018 y 2020, según señalaron los investigadores, que también detectaron "fallos estructurales" y "negligencia individual" de la organización, tras entrevistar a decenas de mujeres que fueron violadas o a las que se les ofreció trabajo a cambio de sexo.

"Las entrevistas con funcionarios clave del organismo realizadas por el equipo de revisión demuestran claramente que la organización, centrada principalmente en la erradicación de la epidemia de ébola, no estaba en absoluto preparada para hacer frente a los riesgos/incidentes de explotación y abuso sexual", indica el reporte.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en:El mundo