Facebook

La Plata, 27 de Septiembre de 2020
Lluvia Ligera, Temperatura: 15°
DestacadaEl paísLa ciudadSociales
POR PROMESAS INCUMPLIDAS

Pese a la confirmación de la apertura de la actividad en octubre, mañana marchan los trabajadores del turf

Oeste Platense dialogó con Marcelo Arce, secretario general del Sindicato Unificado de Cuidadores y Jockeys de La Plata, quien mantuvo una reunión con Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia, y demás representantes de la actividad hípica para tratar la apertura de los hipódromos. La actividad, de la que viven más de 70.000 familias, fue una de las más golpeadas por la pandemia.

La tarde de hoy, se llevó a cabo un encuentro en la sede de Lotería y Casinos entre el funcionario provincial y distintos representantes de la actividad hípica, entre ellos Miguel Quiroga, presidente de APHARA, Eduardo Ferro, de Profesionales del Turf de San Isidro y Arce por La Plata, entre otros. Allí, acordaron la apertura de los cinco hipódromos de la provincia a partir del 1 de octubre.

El gobierno provincial estipuló que las carreras se llevarán a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria y sin público. Sin embargo, la apertura o no dependerá de la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio que esté transitando cada municipio.

A partir del decreto presidencial que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) el turf debió suspender todas sus actividades. Tal es así, que los hipódromos bonaerenses se encuentran cerrados desde el 18 de marzo. En este marco, cuidadores, jockeys y empleados del Hipódromo de La Plata denunciaron que nunca recibieron la ayuda social establecida en el Fondo de Reparación Histórica, a través del cual la provincia subvenciona a la actividad, quedándonse hasta sin cobertura social.

En este sentido, los afectados por la situación conformaron un frente común para exponer la problemática en redes sociales y concientizar a la población sobre la importancia del turf a nivel nacional. «No creemos ni en el gobierno ni en los gremialistas. Nos dijeron que íbamos a volver en junio, después en julio, después en agosto, ya no les creemos», dijo a Oeste Platense un jockey.

Al ser consultado por este medio ante la apertura en octubre, Arce dudó: «La fecha que acordamos para La Plata es el día 1 de octubre, y el día 2 para San Isidro, pero hay que ver si estamos en condiciones para correr. Falta hacer arreglos en los puestos de los jockeys y otras cuestiones, todo va a depender de la administración, de que ponga en condiciones las instalaciones», y agregó que «no cree» que dichas condiciones estén a tiempo. 

Ante la falta de confianza en las autoridades y los dirigentes de la actividad, pese a la confirmación de la apertura el frente conformado por vareadores, trabajadores y ex trabajadores del hipódromo, jockeys, jocketas, cuidadores, criadores, peones y otros aficionados de la actividad, marchará este miércoles a las 11 horas hacia Gobernación. Manifestarán su descontento con los gremialistas, por las constantes promesas de apertura incumplidas, por el deplorable estado en el que se encuentra el hipódromo de La Plata y por la falta de asistencia social a los cientos de afiliados que se quedaron sin trabajo y, consecuentemente, sin ningún tipo de ingresos.