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Piden que Garro explique qué pasó con $1553 millones que “no llegaron a bolsillos de los cooperativistas”

Foto Oeste Platense
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La concejal Radical Florencia Rollié solicitó a través de un pedido de informes que también fue presentado en la mesa de entradas del Ejecutivo municipal, al efecto de prever posteriores acciones judiciales, en el que requiere información detallada sobre el gasto efectuado en concepto de pago a Cooperativas contratadas por el Municipio durante los ejercicios 2015, 2016 y 2017, cuyo monto total asciende a un monto mínimo de 2.163 millones de pesos, solicitando se responda, por este concepto: a) Si todas las erogaciones efectuadas se encuentran debidamente justificadas en los expedientes elaborados al efecto del pago. Y cuál es el detalle de dichas erogaciones. b) Si todos los pagos efectuados cuentan con sus correspondientes órdenes de pago y las rendiciones correspondientes. c) Si todos los gastos se corresponden con la imputación que se les formula y si se elaboraron los correspondientes justiprecios. d) Si todos los trámites para efectivizar los pagos tienen las correspondientes licitaciones o concursos de acuerdo a la normativa vigente para el Municipio. e) Si todos los bienes adquiridos o los servicios abonados a terceros fueron realmente entregados a destino o prestados para dependencias municipales y no a terceros no autorizados. f) Si las personas que percibieron los pagos por las cooperativas son las que legalmente las representan con matrículas y CUITs vigentes, tanto propios como de las entidades a las que dicen representar. g) Si la totalidad de las Cooperativas cuentan con personerías vigentes y CUITs activos como para poder emitir las facturas electrónicas como requiere el sistema normativo aplicable al conjunto de los contribuyentes nacionales.

La edil Radical Solicita además copia de la denuncia penal efectuada por el Intendente Julio Garro que anunciara en nota al diario El Día de fecha 21 de diciembre de 2015, que, en el que textualmente declara: “En torno a la presentación judicial que efectuará el Municipio para investigar las contrataciones de cooperativas, el intendente sostuvo que “hemos detectado una sobre facturación” y sentenció que “hay diferencias abismales entre lo que se le pagaba a cada trabajador y lo que percibía a cambio cada cooperativa”. Detalló en ese sentido que en el Registro de Cooperativas que lanzó el Municipio hay unas 5 mil personas inscriptas, las cuales declararon un promedio salarial de 3.500 pesos cada una. “El total que tendría que costarle un mes de sus servicios al Municipio es de casi 18 millones de pesos, sin embargo, los intermediarios reclaman 55 millones”, afirmó. En ese contexto se preguntó “¿Dónde iban a parar los más de 30 millones de pesos que no llegaban a los bolsillos de los trabajadores?” y dijo que pedirá a la Justicia Penal que sea la encargada de investigarlo y obtener una respuesta”. Sobre estas declaraciones solicitó se informe cuál es el estado de dicha causa y las implicancias que la misma ha tenido al efecto de obtener una respuesta a las declaraciones efectuadas por el intendente Garro.

La concejal Florencia Rollié se refirió en su pedido de informes a la rendición de cuentas 2016, ya durante la gestión de Garro en el que surge que se realizaron pagos a distintas Cooperativas por una suma total de 583,2 millones de pesos al efecto de la provisión de distintos servicios personales, por erogaciones millonarias en 33 casos. Y solicita explicación con relación al Ejercicio 2016 aplicando el mismo parámetro de análisis utilizado por el intendente Julio Garro para el año anterior en el que podría afirmarse que hay diferencias abismales entre lo que se le pagaba a cada trabajador y lo que percibía a cambio cada cooperativa”. Porque si hay unas 5 mil personas inscriptas, las cuales declararon un promedio salarial de 4.000 pesos cada una. “El total que tendría que costarle un mes de sus servicios al Municipio es de 20 millones de pesos, sin embargo se abonaron 48,6 millones”. En ese contexto nos preguntamos “¿Dónde fueron a parar los más de 28,6 millones de pesos mensuales que no tendrían como destino los bolsillos de los trabajadores? Se solicita entonces el destino de 343,2 millones de pesos durante 2016 que no fueron abonados a los cooperativistas”.

Con relación al Ejercicio 2017 del pago a Cooperativas, Florencia Rollié plantea en el pedido de informes que dada la imposibilidad de contar con el detalle de lo abonado a las Cooperativas surge un monto total pagado de 1.180 millones de pesos y con el mismo razonamiento utilizado por el intendente Julio Garro para el año 2015: “hay diferencias abismales entre lo que se le pagaba a cada trabajador y lo que percibía a cambio cada cooperativa”. Porque si hay unas 5 mil personas inscriptas, las cuales declararon un promedio salarial de 5.500 pesos cada una. “El total que tendría que costarle un mes de sus servicios al Municipio es de casi 27,5 millones de pesos, sin embargo se abonaron 98,3 millones”. En ese contexto nos preguntamos “¿Dónde fueron a parar los más de 70,8 millones de pesos mensuales que no tendrían como destino los bolsillos de los trabajadores? Se solicita entonces el destino de 850 millones de pesos durante 2017, que no fueron abonados a los cooperativistas”.

Por último la concejal Radical Florencia Rollié, concluye afirmando en su pedido de informes que, “por todo lo expuesto – aplicando el procedimiento análogo al expresado por el intendente Julio Garro para el año 2015- , estamos ante un monto total de 1.553 millones de pesos cuyo destino real se ignora, por los años 2015, 2016 y 2017, y que resulta imperioso aclarar en todos los ámbitos en los que corresponda. La lucha contra la corrupción es al fin y al cabo, la madre de todas las batallas”

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