Facebook

DestacadaImagen CentradaLa ciudadSociales
EN EL CONSULADO

Pidieron justicia por las niñas asesinadas por el ejército paraguayo

Decenas de personas se aglomeraron esta mañana frente al consulado paraguayo para reclamar justicia por Lilian y María del Carmen Villalba, las niñas argentinas asesinadas por el ejército del vecino país el pasado 2 de septiembre, y la aparición con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, quien continúa desaparecida. La Policía Bonaerense desplegó un gran operativo en el lugar.

El Frente Popular Darío Santillán, el Colectivo contra el Gatillo Fácil, Marabunta, la comunidad paraguaya y demás personas se convocaron esta mañana frente en 50 entre 1 y 2 para reclamar por las ejecuciones de las dos niñas argentinas a manos de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) del Ejército paraguayo.

Cabe recordar que, luego del crimen, los militares sostuvieron que, luego de un “enfrentamiento” con el Ejército del Pueblo Paraguayo, “dos integrantes de este grupo armado han sido abatidos”.  Sin embargo, dos sobrevivientes (testigos de la ejecución de las niñas) escaparon a Argentina y declararon lo acontecido ante organismos internacionales.

Lilian y María del Carmen habían viajado a Paraguay con el deseo de conocer a sus padres, luchadores campesinos. En este marco, las nenas fueron asesinadas cerca de una localidad llamada Yby Ya’u. Una de ellas recibió seis disparos y la otra, dos.

 

 

“En Paraguay se violan constantemente los derechos humanos. Exigimos justicia por Lilian y María del Carmen, que eran tan sólo unas niñas”, señaló Romina Pérez, una de las manifestantes, a Oeste Platense. Además, la mujer pidió “que la embajada tome una postura frente a lo que pasó y no siga haciendo la vista gorda”.

Por otro lado, aún sigue desaparecida la prima de las nenas asesinadas, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, quien tiene 14 años y nació en cautiverio. Es hija de Carmen Villalba (tía de las ejecutadas) y Alcides Oviedo, integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes están detenidos desde 2004.