GRAN LA PLATA

Presentan un petitorio para que se declare a La Plata "libre de pirotecnia"

287vistas

La quema de muñecos de fin de año se afianzó durante las últimas décadas como una de las tradiciones distintivas de la Ciudad, pero también es insoslayable destacar que el uso indiscriminado de la pirotecnia dio lugar a múltiples inconvenientes relacionados con la salud humana y la salud animal, con el medioambiente y también con algunos aspectos que bordean la ilegalidad.

Atenta a la problemática que trae aparejado el festival de los tradicionales momos, la médica María Magdalena Aprea presentó en la Municipalidad un petitorio dirigido al intendente electo, Julio Garro, en el que se expresa la importancia de que La Plata sea declarada “ciudad libre de pirotecnia». La misiva plantea además alternativas para que la celebración no pierda su tradición.

El petitorio

Sr. Intendente electo

Julio Garro

El uso de pirotecnia genera año tras año muchos más perjuicios que beneficios. Desde el punto de vista humano, el volumen de las explosiones afecta a bebés, niños y ancianos. Los heridos, quemados y muertos en época “festiva” mantienen cifras estadísticamente constantes. Se afectan cables, árboles y genera grave riesgo de incendios . Fomenta la venta ilegal y la evasión impositiva. Desde el punto de vista del medio ambiente, afecta severamentea los animales domésticos y silvestres. Aumenta la huida por terror, y las heridas ya sea directa o indirectamente relacionadas con el elemento pirotécnico. Aumenta el riesgo de quema de árboles y acumula basura.

Con respecto a los tradicionales muñecos de fin de año, no se muestra la cara oculta de las obras: peleas entre grupos, con quema previa y muchas veces heridos por rivalidad; cortes de calles; acumulación de basura; peligro por grandes masas de personas desplazandose de uno a otro luego de haber bebido y comido en abundancia, incrementando el riesgo de siniestros viales. Muchos se ubican a distancia mínima de Centros públicos y privados de Salud, especialmente los Hospitales Noel Sbarra y Sor María Ludovica. Los bebés y niños enfermos no lo perciben como festejo, sino como situación de terror.

Por lo expuesto, los abajo firmantes solicitamos a Ud., con caracter de MUY URGENTE:

  1. Declarar a la ciudad de La Plata “Territorio libre de Pirotecnia”.
  2. Crear un “Parque de los Momos” en alguna zona de la perifería de la ciudad, donde se puedan visitar y sigan siendo objeto de atracción local y regional ,SIN QUEMA.
  3. Eventualmente se podría elegir el mejor y realizar UNA quema simbólica del año viejo.
  4. La toma de conciencia con respecto a la pirotecnia es un signo de madurez ciudadana y de respeto por la salud, la tranquilidad y la vida, en todas sus manifestaciones.

María Magdalena Aprea

Para firmar el petitorio ingrese aquí


Leave a Response