El paísDestacada
EN TODO EL PAÍS

Pusieron en marcha Registradas: un beneficio para trabajadoras de casas particulares

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó hoy el Programa Registradas. El plan apunta a "formalizar" y a "subsidiar entre un 30 y 40% del salario de las trabajadoras" de casas particulares que sean blanqueadas.

 

 

Así lo explicó la funcionaria en una conferencia de prensa que ofreció en Casa Rosada. Durante la presentación, estuvo acompañada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

"Se trata de un sector en el que una de cada cinco mujeres del país trabaja en casas particulares, y donde cayó la contratación porque tuvo un impacto muy fuerte durante la pandemia" de coronavirus, dijo Gómez Alcorta en la Casa de Gobierno.

A través del plan, que entrará en vigencia a partir del primero de octubre venidero, el Estado nacional pagará una parte del sueldo de la trabajadora durante seis meses.

En tanto, la parte empleadora deberá registrarla y pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante. Además, debe comprometerse a mantener la ocupación durante cuatro meses más luego de concluir el plazo.

"El apoyo económico se brindará a las familias empleadoras que cobren por debajo de 175.000 pesos y va a ser equivalente a un monto entre el 30 y el 50% del valor del salario que esté convenido, con un tope de 15.000 pesos", detalló la ministra.

"Por eso nosotros queremos apoyar y dar un alivio a esas familias de clase media que en su organización al reactivarse la vida y de las actividades laborales y escolares, necesitan esos apoyo de la economía del cuidado", subrayó Gómez Alcorta.

 

PARA RECUPERAR 300 MIL EMPLEOS

Al ingresar al programa, a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se abrirá una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco de la Nación, a la que se deberá transferir el sueldo, y que "nos va a permitir además controlar el depósito que se haga del 50% de lo que aporta el Estado".

Fuentes oficiales comentaron que el Gobierno Nacional espera que sea un mínimo de 90.000 trabajadoras del servicio doméstico las que sean alcanzadas por el plan y que la aspiración "de máxima" es recuperar los 300.000 empleos que se perdieron en la pandemia.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en:El país