Facebook

La Plata, 27 de Septiembre de 2020
Nubes, Temperatura: 15°
DestacadaLa CiudadSociales
SE AMOTINARON

«Queremos trabajar»: tensión entre feriantes de Plaza Italia y la Municipalidad

Esta mañana, los feriantes de Plaza Italia, quienes volvieron a instalar sus puestos hace poco menos de diez días, fueron instados por agentes de Convivencia y Control Urbano a guardar su mercadería y retirarse, pero los damnificados se amotinaron en las inmediaciones de la plaza y protestaron contra la medida del municipio. Oeste Platense dialogó al respecto con Virginia Pérez Cattaneo, titular de la Secretaría.

«Nos echan de acá y no nos dan otro lugar para poder vender. Nosotros entendemos que hay que respetar la cuarentena, pero tengo 60 años, estoy solo y no tengo trabajo. Y así como yo hay muchos, vendemos todos ropa usada», contó a este medio Adrián, uno de los puesteros, y agregó: «Estamos respetando el distanciamiento y usamos alcohol en gel, volvimos a ver si podemos sobrevivir porque ya no damos más en casa, no tenemos dinero. No estamos molestando a nadie».

    

Pese a la proliferación de la venta ambulante en los últimos cuatro años debido a la crisis económica, dicha actividad no está permitida desde el año 1994 por una disposición del entonces intendente Julio Alak. «Nosotros entendemos la situación de la pandemia, pero igualmente esto viene antes. Lo que hicimos en Plaza Italia fue impedir que se instalen, la venta ambulante no está permitida en nuestra ciudad, por eso estamos haciendo una campaña profunda respecto de eso», detalló Pérez Cattaneo.

La funcionaria municipal explicó que los procedimientos contra la venta ambulante no solo involucra a los senegaleses en los centros comerciales de 8, 12 y Los Hornos, sino también a los feriantes en las plazas. «La idea es que se entienda que hay una ordenanza que no lo permite«, sostuvo a Oeste Platense.

Carlos, uno de los feriantes, se quejó de la «doble vara» que hay en cuanto a las marchas anti-cuarentena que se vienen desarrollando en nuestra ciudad y las masivas salidas a los espacios verdes, que no están permitidas por el Gobierno provincial. «A los demás los dejan marchar y a nosotros no nos dejan trabajar. Tenemos criaturas y tenemos derecho a trabajar», sentenció el hombre.

Al respecto, Pérez Cattáneo afirmó: «Estamos haciendo intervenciones en el espacio público. Las salidas saludables están habilitadas, pero la realidad es que hace varios fines de semana la gente se está volcando a los espacios públicos, pero estamos haciendo controles y trabajando con la concientización».

«Si mañana toda la ciudad sale al espacio público no hay Estado ni policía que alcance. No podemos hacer 200.000 denuncias a la Justicia Federal, por eso instamos a la gente a que vuelva a su casa«, explicó la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano. 

En tanto, los vendedores continúan en la histórica plaza platense y afirmaron que aguardarán sentados con sus bolsos hasta que los efectivos se retiren del lugar. Por su parte, los agentes permanecerán en las inmediaciones para evitar la venta.