Policiales
CASO LUCIANO OLIVERA

Rechazaron la excarcelación de tres policías por el crimen de Luciano

La justicia marplatense rechazó hoy la excarcelación de tres policías acusados del encubrimiento del crimen de Luciano Olivera, el adolescente de 16 años asesinado de un balazo, el 10 de diciembre último en la localidad bonaerense de Miramar.

 

 

El fallo de la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías marplatense recayó sobre Nelson Albornoz, Rocío Mastrángelo y Kevin Guerricagoitia. Estos policías se encuentran imputados por los delitos de "encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio en concurso ideal".

Document

 

 

Los jueces Marcelo Riquert, Adrián Angulo y Pablo Poggetto no hicieron lugar a las apelaciones de los defensores de los policías. Por esta razón, los magistrados dejaron firme la decisión del juez de Garantías Gabriel Bombini, dictada el 30 de diciembre último, cuando les denegó la excarcelación.

Según el documento, "no hay una equivocación en el fallo" (del juez) sobre "el peligro de entorpecimiento probatorio" ya que "la imputación consiste en la circunstancia, precisamente, de haber ayudado a eludir a un funcionario policial la investigación de un hecho especialmente grave, brindando declaraciones, en ese sentido, con falsedad".

 

berni

 

Por esta razón, los magistrados consideraron que "debe analizarse la presunción de riesgo expuesta por el juez y derivada de la gravedad de los hechos en dilucidación (homicidio calificado) y de la intención de haber intentado los imputados, en su calidad de funcionarios policiales, modificar inicialmente, a través de sus testimonios, la versión de lo ocurrido".

Tras esta decisión, los tres policías continuarán detenidos. A su vez, la fiscal de la causa, Ana María Caro, pidió la prisión preventiva. En este sentido, Gregorio Dalbón, abogado de la familia de Luciano, afirmó:  "Se hizo justicia. Esta causa no es para tibios".

 

 

A su vez, a un mes del crimen del joven, familiares, amigos y vecinos realizaron una marcha en reclamo de justicia. La movilización estuvo a cargo de Judit Aristegui, la madre de la víctima. La mujer sostuvo que faltarían detener a otros cuatro policías presuntamente involucrados en el hecho.

Cabe recordar, que el martes pasado fue procesado con prisión preventiva el policía Maximiliano Abel González (25). El juez de Garantías 2 de Mar del Plata, Saúl Errandonea, le imputó el delito de "homicidio triplemente agravado por haber sido cometido por miembro de una fuerza de seguridad, mediante el empleo de armas de fuego y con alevosía".

 

 

El magistrado, para su decisión, tuvo en cuenta una serie de pruebas, como declaraciones testimoniales, las modulaciones de los móviles policiales que intervinieron en el procedimiento y las imágenes de las cámaras de seguridad.

También tomó como prueba la inspección ocular en el lugar del hecho y un peritaje balístico que descarta que se haya tratado de un disparo accidental. En este sentido, la fiscal Caro confirmó que mediante las pruebas se constató que González asesinó de un disparo a Luciano.

Te puede interesar:

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en:Policiales