Facebook

Miércoles, 28 de octubre de 2020
15° lluvia ligera
DestacadaLa ciudadLa CiudadSin categoría
ESTÁ CERRADA DESDE EL 2015

Reclaman la reapertura de la Oficina Municipal de Inquilinos

La Asociación Platense de Inquilinos (API) sacó un comunicado solicitando de manera urgente la reapertura de la Oficina Municipal de Inquilinos y Consorcistas (OMIC), creada en el año 2011 por ordenanza municipal. En este marco, Oeste Platense dialogó con el concejal del Frente de Todos, Ariel Archanco, quien se hizo eco del reclamo. 

La oficina fue la primera en la provincia de Buenos Aires y hasta el 2015 atendió miles de consultas, propició y brindó cientos de mediaciones y generó información valiosa sobre las condiciones de los inquilinos de la ciudad, todo ello de manera gratuita.

Sin embargo, actualmente no está funcionando, ante lo cual Archanco comentó: «Nosotros nos hacemos eco del planteo de Inquilinos La Plata, estamos preocupados porque la pandemia generó un colapso económico en muchas familias e inquilinos, que quedan rehenes en relación con las inmobiliarias».

Desde la entidad que representa a las personas que alquilan en la ciudad, dirigida por Germán Schierff, dicen que hace cinco años su funcionamiento se vio interrumpido por una política de vaciamiento y señalan que ni siquiera se la puede encontrar en la página web del municipio.

En este sentido, el concejal del Frente de Todos remarcó: «Lo que esta pasando acá es que la oficina no esta funcionando, por eso estamos pidiendo al intendente que indique cual es la ubicación real de la oficina, qué horarios cumple, cuántos trámites de mediación hizo en los últimos años, a fin de que se blanquee cómo esta funcionando en la actualidad».

«Nosotros entendemos la función del Concejo como un canal para que los ciudadanos puedan llevar sus problemáticas y, entre todos, poder llegar a resolverlas. Estamos atendiendo los problemas de los vecinos e instituciones que el municipio no quiere atender«, agregó el edil y presidente del PJ local.

«Estamos pidiendo a la Municipalidad la inmediata apertura de la OMIC para contener a los miles de inquilinos de la ciudad de La Plata que están pasando un momento complicado desde lo económico y personal», concluyó Archanco. 

En el comunicado que lanzó la API también denuncian que dos ordenanzas (la Ordenanza Nº 11.077, que regula la información que deben brindar las inmobiliarias en sus páginas web, y la Ordenanza Nº 11.028, que regula el funcionamiento de las pensiones en la ciudad) tampoco han sido puestas en funcionamiento, mostrando «la falta de interés de la gestión por esta temática y su claro alineamiento a favor del sector inmobiliario».

Vale mencionar que Oeste Platense se comunico con funcionarios municipales para conocer la posición oficial al respecto, pero no obtuvo respuesta por parte de los consultados.  Finalmente, cabe destacar que, según la asociación, son más de 100 mil inquilinos platenses los que se encuentran en una situación crítica y «necesitan un Estado presente».