Facebook

DestacadaEl país
POR LOS CHICOS

Reclaman la sanción urgente de la Ley Oncopediátrica

Ayer, en el marco del Día del Niño con Cáncer, la concejal platense y dirigente del Frente Renovador, Virginia Rodríguez, compartió un mensaje para concientizar sobre la necesidad de que se sancione la Ley de Oncopediatría. En tanto, en diálogo con este medio, hoy comentó: «Necesitamos revertir la desatención y burocracia estatal».

 

 

Según la edil, la campaña promovida en las redes es «una iniciativa de nuestra diputada nacional, Jimena López, y un grupo de padres con niños padeciendo esta enfermedad». El objetivo de la dirigente y de las familias de los chicos que tienen cáncer es visibilizar el proyecto de ley presentado el año pasado.

La norma impulsaría la creación de un Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con cáncer. «Este programa fue concebido con una mirada integral creando un registro de los pacientes con cáncer menores de 18 años, esto permitirá hacer un seguimiento de cada uno de los casos», comentó.

El proyecto apuntaría a que el sistema público de salud y las obras sociales brinden una cobertura completa a los chicos con la enfermedad. De este modo, se respondería a uno de los principales reclamos por parte de los familiares, referido a los costos de los tratamientos.

Según Rodríguez, de ser aprobada, la ley «permitirá facilitar trámites».  Además, el proyecto contempla la gratuidad en el transporte público, excepción en los peajes, tarifa social para los servicios, becas para educación, entre otros puntos.

La iniciativa también otorgaría a los beneficiarios ayuda económica y el derecho a licencia laboral para los acompañantes de los niños enfermos.