Facebook

La Plata, 20 de Septiembre de 2020
Cielo Claro, Temperatura: 18°
El paísPolíticaSin categoríaSociales

Relanzaron el Programa Nacional de Parques Industriales

El Programa Nacional de Parques Industriales fue rediseñado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, y la Secretaría de Industria, cuyo responsable es Ariel Schale. La nueva norma reemplazará al vigente decreto 915/2010. 

El objetivo del programa será apuntalar el sistema productivo poniendo énfasis en las exportaciones, en un marco tarifario competitivo, el desarrollo de proveedores locales y el impulso del sistema científico-tecnológico.

Será presentado como una de las herramientas principales para salir paulatinamente de la crisis con espacios de aglomeración de la actividad productiva, donde se conformaran polos con diferentes capacidades que se pueden complementar, y con la facilidad de aplicar buenas prácticas productivas y sanitarias.

En este sentido, el Gobierno anunció el aumento de las partidas presupuestarias para el programa, lo que incluye la puesta en funcionamiento de un centro de producción de soluciones tecnológicas por $2.287 millones.

Las innovaciones incluyen la incorporación de figuras de parques verdes y parques sustentables para «responder a las exigencias medioambientales y el cumplimiento de normas que ya se requieren en muchos mercados externos».

También se incorporarán nuevas figuras vinculadas con la producción, como los polos tecnológicos, un nuevo esquema de incentivos, una bonificación de tasa de interés para obras y la creación del Observatorio de Parques Industriales.

Entre los incentivos se encontraran los de políticas de género, que funcionaran por medio de beneficios que se incrementarán si los parques industriales cuentan con mujeres en sus comités de conducción. «El relanzamiento del programa refleja la envergadura de los proyectos que se piensan llevar adelante con un criterio federal amplio, al entender los parques como una herramienta de ordenamiento territorial y de conceptualización de una nueva política industrial», explicaron desde el Gobierno.