La CiudadActualidad
CUIDADO DEL PATRIMONIO PLATENSE

Renuevan las esculturas de “Las Cuatro Estaciones” ubicadas en Plaza Moreno  

La Municipalidad de La Plata comenzó a trabajar en la puesta en valor de las emblemáticas esculturas de “Las Cuatro Estaciones” ubicadas en la Plaza Moreno.

 

 

Las esculturas realizadas en hierro fundido con pátina de bronce por el escultor francés Mathurin Moreau en 1912, están siendo restauradas como parte del plan de acción que viene realizando la Secretaría de Espacios Públicos Comunal a los fines de poner en valor el patrimonio urbano.

“Esta intervención, es de carácter holístico llevando a cabo la restauración de faltantes en las piezas, respetando escalas y proporciones humanas, y contemplando las valoraciones cromáticas que se han ido suscitando a lo largo de su historia”, explicó el Secretario de Espacio Públicos, José Etchart.

En ese aspecto, el funcionario destacó que “con estas acciones, buscamos despertar conciencia e interés por el patrimonio escultórico platense, que es intrínsecamente rico, variado y heterogéneo, apuntando en definitiva a su valoración social”.

En el marco de dichas acciones también se removerán grafitis y depósitos exógenos adheridos; al tiempo que se efectuarán distintos procesos de limpieza y se sellarán fisuras, según corresponda.

 

HISTORIA DE LAS ESCULTURAS

Cabe destacar que “Las Cuatro Estaciones” fueron encargadas por el Municipio en 1912, ya que en aquel entonces entendían que la plaza central además de homenajear a Mariano Moreno.

Éstas debían tener un carácter ornamental, motivo por el cual, luego del rediseño de 1940, fueron desmontadas las esculturas de Raymond Rivoire (El Océano Atlántico, La Agricultura, La Ganadería y el Río de la Plata) que representaban el modelo económico de la generación del 80, y se reubicaron allí “Las Cuatro Estaciones”.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en:La Ciudad