Facebook

EntrevistasImagen ArribaLa ciudadPolítica
FALLECIDOS POR COVID-19

Rifourcat: “La demora en la carga de datos es un error humano”

Hace ocho días que la ciudad de La Plata no cuenta con datos oficiales acerca de los fallecidos por Covid-19. En este sentido, Oeste Platense dialogó con el secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat, quien apuntó al gobierno provincial y consideró que “la demora en la carga de datos es un error humano”.

La cifra de fallecidos por la pandemia es motivo de polémica hace varias semanas. Dicha cifra no figura en el reporte epidemiológico diario compartido por la Municipalidad hace más de una semana: algo parecido había sucedido días atrás, cuando desde el Ministerio de Salud provincial se reportaron 51 muertes sólo en un fin de semana. El abultado número tuvo que ver con una demora en la carga de datos desde hacía más de quince días.

En esta línea, tras la poca efectividad del sistema en cuanto a la inmediatez y transparencia de la información, desde la cartera sanitaria provincial, conducida por Daniel Gollán y su segundo, Nicolás Kreplak, se llevó a cabo un entrecruzamiento de tres bases de datos: el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) y el Registro de las Personas

Sin embargo, tras el anuncio del nuevo sistema estadístico, la carga de datos volvió a demorarse. “De los fallecidos que se cargaron ayer, dos son del 25 de septiembre. Desde el primer día que hicieron la corrección también estamos teniendo un retraso en la carga“, sostuvo el funcionario municipal.

“De esas tres bases ellos pasan la información, que en teoría es certera. Nosotros desde hace un tiempo nos manejamos con los datos que ponen en la Sala de Situación del ministerio, pero sucede que en la Sala de Situación dejaron de cargar el número de fallecidos”, precisó Rifourcat, y añadió: “Si bien en el SISA se cargan, se cargan igual que antes. A nosotros nos dijeron que el SISA es imperfecto y que tiene un retraso en la carga muy importante, entonces no puedo tomarlo como un dato fidedigno; cuando provincia nos diga que los números del SISA son correctos, ahí empezaremos a cargar“.

El secretario de Salud de la Comuna consideró que la demora en la carga se debe a un error humano. “Si hay un error en la carga y el error es que se demoran en cargar, estamos hablando de un error humano. Se soluciona ajustando un poco las clavijas, no es que tienen 50 fallecidos por día: tienen 2, 3, es un trabajo de veinte minutos diarios”.

Asimismo, respecto al nuevo sistema, considerado el mejor del país, Rifourcat opinó: “Creo que más que andar buscando el súper sistema, se trata de ajustar un poco las clavijas para que el error humano no ocurra”.

En este sentido, con un sistema sanitario que depende casi enteramente de la provincia, para el municipio es difícil asegurar a los platenses las cifras reales del día a día. “Es difícil el tema, yo entiendo toda la complicación. Es algo que lo tenemos que trabajar entre todos juntos para ver de qué forma podemos llegar a un acuerdo y no disparar municiones contra los demás”, concluyó el secretario.