Facebook

El paísImagen CentradaPolíticaSociales
ANTES DE FIN DE MES

Se confirmó anoche que Alberto Fernández enviará el proyecto para legalizar el aborto

Anoche, la secretaria legal y técnica de la Nación, Vilma Ibarra, aseguró que el presidente Alberto Fernández enviará el proyecto de despenalización del aborto antes de fin de mes. Será incluido en sesiones extraordinarias en el Congreso.

En declaraciones televisivas, Ibarra indicó que el propósito del gobierno será «bajar la cantidad de abortos, de muertes, y de mujeres afectadas por prácticas clandestinas de abortos» y que la iniciativa también será acompañada de otra que constará de un plan de mil días para garantizar la atención y el cuidado de la mujer embarazada.

«En el curso del 2020, en noviembre, se enviará el proyecto de ley. Habrá sesiones extraordinarias y se tratará», señaló la funcionaria. «Cuando el congreso lo decida será ley . El presidente hará el anuncio, este mes será el envío. Para tranquilidad de todas y todos será presentado este mes y será incorporado al temario de sesiones extraordinarias. En campaña, el presidente asumió el compromiso de enviar el proyecto de ley de legalización del aborto al congreso. Lo ratificó ante la asamblea legislativa. Cada vez que fue consultado ratificó la voluntad de hacerlo. El presidente dijo una y otra vez que cumplirá el compromiso», agregó la funcionaria.

A la vez, opinó que «el aborto clandestino es un enorme problema de salud pública» y que «las mujeres cuando no tienen en proyecto la maternidad, no es una opción la maternidad forzada y se practican abortos clandestino. Entre 370 mil y 500 mil abortos clandestinos por año. En Argentina tenemos entre 38 mil y 40 mil ingresos de abortos mal practicados. El objetivo es evitar las muertes de mujeres evitables».

La secretaria dijo que el propósito del gobierno será «bajar la cantidad de abortos, de muertes, y de mujeres afectadas por prácticas clandestinas de abortos» y que, en esta línea, «el Estado debe estar acompañando a la mujer embarazada y durante los primeros tres años de vida, para poder cuidarlos. Que ninguna mujer sienta que por falta de recursos deba acceder al aborto».

Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense, se pronunció al respecto y opinó que «el aborto tiene que ser legal en Argentina porque mientras tanto se sigue yendo la salud y la vida de las mujeres. Es un derecho y una necesidad».

Así, la esperanza de miles de mujeres que lucharon todos estos años por el aborto legal, seguro y gratuito está cada vez más cerca de ser una realidad: antes de que termine noviembre, Alberto Fernández cumplirá no sólo una promesa de campaña sino que otorgará un derecho históricamente negado al colectivo femenino.