Facebook

El paísImagen CentradaSociales
ALERTA

Se detectó el primer caso de la cepa británica en Argentina

La variante británica del coronavirus fue detectada en la Argentina en un pasajero proveniente del exterior. De este modo, ya es la segunda cepa que se registra en el país, después de la de Río de Janeiro.

«El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por el Ministerio de Ciencia, detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido», señaló el titular de la cartera científica, Roberto Salvarezza. «Y se ha informado a las autoridades sanitarias», agregó.

 

Los investigadores del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) señalaron en su reporte de vigilancia activa de variantes del coronavirus que se registró el caso de «un argentino residente en el Reino Unido con antecedentes de viaje en el último tiempo a Austria y Alemania por razones laborales».

Los especialistas precisaron que el pasajero arribó «asintomático» a Ezeiza a finales de diciembre pasado proveniente de Frankfurt. Al realizarse el test en el Aeropuerto Ministro Pistarini, «resultó positivo para antígenos de SARS-CoV-2» y se lo instó a cumplir cuarentena en un domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.

«La secuenciación del gen S confirmó la presencia de la variante VOC 202012/01», que se había descubierto en el Reino Unido y cuenta con un poder de multiplicación mayor, indicaron. «Es la primera vez que se detecta en el país» esta nueva cepa, destacaron los miembros del Proyecto PAIS.

Los investigadores subrayaron que «las autoridades sanitarias se encuentran realizando las investigaciones epidemiológicas pertinentes del caso» para determinar si el pasajero en cuestión contagió la cepa británica a alguna otra persona.

La aparición de esta variante pone en alerta al Ministerio de Salud de la Nación, ya que días atrás estudios científicos indicaron que la cepa británica del coronavirus es un 70% más contagiosa que la original porque se replica en la garganta.

 

OTRAS CEPAS

Por otra parte, en el anterior reporte de vigilancia activa los científicos habían indicado que la variante Río de Janeiro del COVID-19 «presentó múltiples introducciones al país, ocurridas al menos desde el mes de noviembre de 2020, y actualmente presentaría circulación local en baja frecuencia».

Finalmente, cabe destacar que, hasta el momento, no se registró en el país la variante VOC 202012/02. Dicha cepa había sido detectada por primera vez en Sudáfrica.