Facebook

DestacadaImagen CentradaLa ciudadLa Ciudad
UNA BUENA

Se inició la recuperación de abastecimiento de agua en la planta de ABSA

La empresa estatal Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) informó hoy que comenzó lentamente a bombearse agua a la red desde la Planta Potabilizadora Donato Gerardi, localizada en Punta Lara, que ayer había suspendido su funcionamiento por la presencia de algas en el Río de La Plata. De este modo, se reestablecería el servicio para los vecinos de Berisso, Ensenada y La Plata que tuvieron corte o baja de presión en el servicio.

 

 

«Con la producción en marcha y la comprobación de la inexistencia de algas en el agua tratada, se logró recuperar el nivel de cisterna en Planta y se habilitaron los rebombeos para abastecer al casco urbano de La Plata, Ensenada y Berisso. De esta manera, el servicio comienza a normalizarse en forma paulatina», expresó ABSA en un comunicado.

La compañía recordó que el sistema fue detenido ayer por la mañana «por la presencia inusual de algas en la toma de Punta Lara», lo que impedía su normal funcionamiento ya que producía «el taponamiento de los filtros». Por su parte, la Dirección de Hidrometeorología de la municipalidad de La Plata analizó imágenes satelitales que muestran cómo se fue corriendo la “mancha” de cianobacterias en el Río de La Plata.

El pasado 16 de noviembre ese fenómeno se observó sobre la costa de la ciudad de Buenos Aires, pero cinco días después las algas se encontraban sobre las costas de Punta Lara. “Durante todos estos días el viento del sector Este generó que se mantenga la dirección de la mancha hacia la zona del Gran La Plata”, explicó el director del área, Mauricio Saldivar, al evaluar los datos satelitales.

En ese sentido, el funcionario de la Comuna aclaró que en los últimos días la mancha se ha hizo más difusa, lo que posiblemente se debe a que la correntada la fue llevando hacia el Océano Atlántico. “Analizando los vientos actuales y los previstos para las próximas horas, estimamos que vamos a tener una influencia marcada las próximas 24 horas de esa mancha. No obstante se observa una rotación del viento y la corriente del Río aguas abajo hacia el Atlántico, por lo que esta situación se debería ir normalizando hacia mañana”, añadió.