El mundoActualidad
VIOLENCIA DE GÉNERO

Se triplicaron las desapariciones de mujeres en Perú respecto a antes de la pandemia

Las desapariciones de mujeres en Perú registran un silencioso pero alarmante aumento en el país con altas cifras de femicidios y redes de trata: mientras que antes de la pandemia se registraban cinco casos al día, durante la cuarentena de 2020 aumentó a ocho y ahora la cifra se duplicó a 16.

 

 

Las familias afectadas aseguran que la Policía y la Fiscalía no se molestan mucho en investigar estos casos porque presumen que la víctimas se marcharon voluntariamente, sin considerar que Perú tiene altas cifras de femicidios y que existen redes de trata de personas y prostitución forzada.

"No hay una investigación seria. Nosotros pensábamos que la policía nos iba ayudar, pero no es así", dijo a la agencia de noticias AFP Patricia Acosta, quien busca desde hace cinco años a su hija de 23 y a sus dos nietas pequeñas, desaparecidas tras asistir a una fiesta infantil en Lima.

 

UN PROBLEMA ENDÉMICO

En el primer semestre fueron denunciadas 2.891 desapariciones de mujeres, un promedio de 16 por día, según la Defensoría del Pueblo. Casi dos tercios (1.819) son menores de edad .

 

 

Durante la cuarentena por la pandemia en 2020, entre marzo y junio, hubo ocho desapariciones diarias en promedio y cinco en 2019, según cifras oficiales.

"Vemos un incremento. Esto preocupa porque estamos hablando de mujeres que en su mayoría siendo niñas y adolescentes son reportadas como desaparecidas", dice a la agencia francesa la responsable adjunta de Derechos de la Mujer de la Defensoría, Eliana Revollar.

"Hay organizaciones [criminales] que están detrás de esto y ese es un tema que a la Defensoría preocupa", afirmó. "Es una cifra alarmante, y tan alarmante que como por ejemplo también hay una asociación de la desaparición de mujeres con los feminicidios", agregó.

En 2019, una décima parte de los 166 femicidios fueron catalogados al comienzo como desapariciones, según la Defensoría. En el primer semestre de este año hubo 76 feminicidios, una cifra similar a 2020.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en:El mundo