Facebook

DestacadaImagen CentradaLa ciudadLa CiudadSin categoría
ESTE SÁBADO

Se viene la gran Feria del Tomate Platense en Arana

El próximo sábado, de 10 a 18 horas, se llevará adelante la 17° Feria del Tomate Platense, evento en el que los productores venderán directo a los consumidores tomates frescos, mermeladas, salsas y hasta alfajores en la calle 615 y 31, en la localidad de Arana. En este marco, Oeste Platense dialogó con una productora y una ingeniera agrónoma que brindaron más detalles de lo que se vivirá durante la jornada.

 

 

Consultada por este medio, una trabajadora de la tierra de Colonia Urquiza, Isabel Palomo, contó: «A finales de los ’90 algunos productores nos vinieron a proponer que recuperemos la semilla natural del tomate platense, porque es importante a nivel cultural y agroecológico. Hoy seguimos trabajando con las semillas que trajeron nuestros inmigrantes italianos».

«La fiesta la realizaremos el próximo fin de semana en la quinta de la productora Vanesa Flores, donde habrá una feria para la venta directa hacia los consumidores. Tendremos para ofrecer tomate fresco, mermeladas, salsas, alfajores y otro tipo de verduras agroecológicas», agregó.

 

Isabel Palomo, productora de tomate de Colonia Urquiza.

 

«UNA ALEGRÍA ENORME»

Por otro lado,  la ingeniera agrónoma y secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Guillermina Ferraris, expresó: «Hace casi veinte años que la Facultad de Agronomía se propuso recuperar el tomate platense que solo quedaba para el consumo de las familias y que no llegaban al público en general. El tomate este tiene la particularidad que se tiene que consumir rápidamente y no aguanta tanto tiempo en las verdulerías».

Con motivo de la pandemia, la profesional también aclaró: «Esta es la decimoséptima fiesta y se generará un espacio para que los productores puedan vender sus productos directo al consumidor. Este año se realizara una feria por el tema de la pandemia y se desarrollará con estrictos protocolos, la idea es que la gente circule y pueda comprar los productos derivados del tomate platense».

«Para la facultad es una alegría enorme poder llevar adelante esta fiesta porque es muy importante a nivel regional y a nivel país», finalizó Ferraris.

 

Alumnos y docentes de la Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.