ABASTO

Se viene la última recorrida del año por quintas y viveros del oeste

252vistas

El periurbano platense, fue y continua siendo, escenario de diversas actividades recreativas que atraen visitantes provenientes de La Plata, Berisso, Ensenada, Gran Buenos Aires y La Pampa, a lo largo del año.

En el marco del Proyecto de Extensión “Patrimonializacion y Turismo en Abasto y Colonia Urquiza” de la Facultad de Ciencias Económicas en coordinación con la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, se desarrollaron de Abril a Noviembre, seis recorridos a quintas y viveros locales y el 1er Encuentro de Productores y Consumidores del Periurbano Platense.

El objetivo principal del proyecto es la valoración del patrimonio productivo, cultural y ambiental en pos de visibilizar a los productores, sus productos locales y los procesos productivos, a través del desarrollo de un sendero turístico recreativo en el área.

Las visitas a establecimientos flori-hortícolas son una gran atracción y opción recreacional, en las que ya participaron unas 90 personas aproximadamente, de todas las edades, desde jóvenes hasta adultos mayores. Estas actividades son gratuitas y abiertas a toda la comunidad. Se desarrollan gracias a la voluntad y disposición de productores de la agricultura familiar, que abren las puertas de sus establecimientos. Los visitantes pueden apreciar no sólo sus producciones sino también pueden compartir sus saberes, prácticas, su organización en el trabajo familiar y sus problemáticas.

Junto a diversas instituciones locales, también fue organizado, el 1er Encuentro de Productores y Consumidores del Periurbano, que reunió más de mil quinientas personas en el predio de la Escuela Agropecuaria N° 1 Alejandro Korn. Este encuentro surgió, fruto de una mesa de trabajo intersectorial conformada por representantes de la Escuela Agropecuaria N°!, del Consejo Social de la U.N.L.P, Cooperativa Nueva Esperanza, Cooperativa Moto Méndez, Asociación Tierra Fértil Abastense, el Centro Comunitario de Extensión Universitaria N° 5 “Arroz con Leche” y la Junta Vecinal de Abasto. En estos espacios, se busca articular acciones para el bien común, visibilizando también las realidades y problemáticas de la zona perteneciente al cordón florícola y hortícola.

El próximo 26 de noviembre se realizará la última recorrida del sendero turístico –recreativo por el periurbano platense del año 2016. Dicho sendero contempla un recorrido por Abasto, Las Casuarinas, Colonia Urquiza, visitas a los productores de quintas hortícolas, florícolas y viveros. En esta última salida del año, los visitantes harán la cosecha de los tomates que se llevarán a un precio justo. Las inscripciones son online en la página oficial del proyecto.

Para el próximo año 2017 se esperan más actividades, en conjunto con las organizaciones locales, que revaloricen el cordón verde platense. Para más información al respecto y para emprendedores que quieran sumarse al mismo, pueden dirigirse a la fan page: Proyecto de Extensión «Patrimonialización y Turismo» en Abasto-Col. Urquiza.

(https://www.facebook.com/TurismoyPatrimonializacionAbasto/ )

Leave a Response