Facebook

El paísImagen CentradaSociales
ELEVARON EL SUBSIDIO

Subirán un 21% los precios máximos para las garrafas

El Gobierno nacional oficializó hoy la decisión de incrementar 21% los precios máximos para las garrafas de gas licuado de petróleo (GLP). Además, elevó en hasta un 33% el subsidio para la compra de consumidores que no estén conectados a la red de gas natural.

La decisión se confirmó a través de la Resolución 249/2021 de la Secretaría de Energía publicada este martes en el Boletín Oficial, que fijó para las garrafas de diez kilogramos un precio de venta al público de $424,43 en abril, $429,73 en mayo y $435,18 en junio.

Para las de doce kilogramos, los valores se establecieron en $509,32 este mes; $515,68 en mayo; $522,22 para junio; para las de quince kilogramos, se fijaron en $636,65 en abril; $644,59 en mayo y $652,78 en junio.

Según se indicó oficialmente, en todos los casos significó un aumento final de 21% en comparación con el último valor establecido en octubre del año pasado.

Esto se decidió teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de GLP, así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista.

Por otro lado, el monto del subsidio por garrafa del Programa Hogar para abril será de $326; para mayo subirá a $332; y para junio escalará a $338.

El Programa Hogar prevé un esquema de precios máximos de referencia y compensaciones a ser aplicados a los volúmenes de producto, butano y propano que tengan por destino exclusivo el consumo en el mercado interno de GLP envasado en garrafas de diez, doce y quince kilos de uso doméstico.

Los subsidios son para personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.

Les corresponden también a comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.

Hasta marzo, el monto mensual del subsidio por garrafa estuvo fijado por la Secretaría de Energía en $254, por lo que en abril habrá un incremento del 28,3%. En mayo la suba acumulada respecto de marzo, será del 30,7%; y, en junio, el incremento alcanzará el 33%.

El programa contempla que al cobro básico del subsidio puede sumarse un adicional durante los meses de invierno si en la vivienda habitan más de cinco personas.

En tanto, si el beneficiario vive en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Carmen de Patagones, La Puna y Malargüe, puede solicitar garrafas adicionales.