Facebook

DestacadaImagen CentradaLa CiudadSociales
FUE AL MEDIODÍA

Taxistas y promotoras de salud protestaron frente a la Municipalidad

Este mediodía, taxistas y promotoras de salud se manifestaron frente al Palacio Municipal reclamando, por un lado, por la competencia generada por las aplicaciones como Uber y Cabify en la ciudad y, por el otro, por la reincorporación decenas de trabajadoras que cumplían funciones en los operativos Detectar.

 

Los taxistas se dieron cita a las 10:30 horas en la puerta del Bioparque para dirigirse hacia la Municipalidad en una caravana. En este marco, confluyeron con las promotoras de salud, que se encontraban allí reclamando al intendente Julio Garro la reincorporación de 50 promotoras desplazadas de sus puestos.

En diálogo con este medio, el presidente de Taxistas Unidos, Walter Guas, comentó: «Estamos acá en una marcha que se replica a nivel nacional en contra de las aplicaciones de transporte ilegal como Uber y  Cabify, que irrumpen y perjudican nuestra fuente de trabajo».

«Nosotros desde Taxistas Unidos venimos desde el año 2016 reclamando, haciendo marchas y presentando notas, pero las autoridades municipales no nos dan bolilla y el transporte ilegal sigue trabajando de forma ilegal y sin autorización del municipio. Ahora vamos a entregar un petitorio para que automáticamente den de bajas las aplicaciones que denunciamos«, finalizó.

Cabe señalar que, durante la protesta, salieron del Palacio Municipal el concejal de Juntos por el Cambio, Darío Musto, y el secretario de Transporte de la comuna, Miguel Forte, generando un momento de tensión y una discusión acalorada con los «tacheros».

EL RECLAMO DE LAS PROMOTORAS DE SALUD

Durante la mañana también se apostaron frente a la Municipalidad promotoras de Salud que trabajan a diario en los operativos Detectar que se despliegan en diferentes barrios de la ciudad. La movilización tuvo el objetivo de pedir la reincorporación de 50 trabajadoras desplazadas y que se les paguen los meses que les deben. Al respecto, la trabajadora del sector, Lorena Santillán, contó: «Todavía no tenemos respuesta en medio de una pandemia, donde somos las principales trabajadoras esenciales».

Por otro lado, una promotora de Melchor Romero, Cintia, destacó: «Estamos trabajando desde que comenzó la pandemia, recibimos el pago de solamente tres meses y ahora no nos quieren pagar lo que resta, teniendo en cuenta que somos personal esencial y contribuimos para frenar la propagación del Coronavirus en los distintos barrios de la ciudad».

Por último, vale mencionar que las promotoras que encabezaron la protesta pertenecen al Movimiento Evita y a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), quienes caminan a diario distintas zonas vulnerables en busca de disminuir la aparición de casos de COVID-19.