Facebook

Miércoles, 21 de octubre de 2020
16° nubes dispersas
DestacadaImagen CentradaLa ciudadPolítica
PATRIMONIO EN DISPUTA

Teatro del Lago: ¿provincial o municipal?

Durante la sesión que tuvo lugar hoy en el Concejo Deliberante, nuevamente se suscitó una enérgica discusión entre los ediles de los bloques Frente de Todos y de Juntos por el Cambio por la titularidad del Teatro del Lago. 

En el marco de la puesta en valor que se está llevando a cabo en el anfiteatro Martín Fierro desde el mes pasado, y tras la quita de su concesión a la Municipalidad de La Plata por parte del gobierno de la Provincia, el concejal oficialista Javier Mor Roig afirmó: «Hay una decisión política del intendente Julio Garro para recuperar el teatro: ahí están los obreros, ahí los materiales. Ese teatro es municipal, las legislaciones son muy claras».

«Es un espacio de nuestra historia, de nuestra identidad platense, es por eso que no lo vamos a dejar pasar. El intendente no está dispuesto a dar lo que es patrimonio de los platenses», remarcó el edil. En tanto, la representante del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, cuestionó rápidamente las declaraciones de su par y lanzó: «Miren si no hay otras cuestiones que arreglar: basta mirar los techos, las goteras de este bien patrimonial. Si la intención de Garro es conservar y restaurar este patrimonio que empiece por restaurar nuestra casa, este pasaje donde sesionamos y el Palacio Municipal, que está destruido».

A la vez, la también funcionaria nacional dudó de las intenciones de Juntos por el Cambio: «No sabemos si es una cuestión electoral o hay una verdadera intención de trabajar en esto», y aclaró: «Desde 1986, el teatro es de la provincia de Buenos Aires. En vez de poner la mirada en los bienes provinciales, que lo haga en los que no hay duda de que son municipales».

En esta línea, la edil recordó cuando la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, llamó a una licitación para poner en valor el teatro en disputa ofreciendo 150 millones de pesos. «Ahí nadie le dijo a Vidal que era un bien municipal», disparó. 

Por su parte, el concejal de Generación para un Nuevo Encuentro, Gastón Crespo, quiso poner paños fríos a la situación y expresó: «Más allá de quien sea el dueño real del patrimonio, esperamos que se tomen cartas en este asunto y que no tengamos diez años más al teatro en este estado».

«Así como los vecinos salieron a defender la Repu luego de la intención de provincializarla, así lo van a hacer con el Teatro del Lago», apuntó Mor Roig, ante lo que Tolosa Paz le contestó: «La titularidad no es de la municipalidad. Claro que lo sentimos propio, al igual que cuando decimos que el Estadio Único es de La Plata y la Universidad es de La Plata, pero son bienes provinciales, esta ciudad se compone de la riqueza de bienes de distintas jurisdicciones».

«Me sorprende esto viniendo de un abogado y profesor de la UNLP, porque es desconocer el debate sobre la propiedad de los bienes. Raro en ustedes que se rasgan las vestiduras hablando de las usurpaciones», remarcó la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.