La CiudadDestacada
DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PIEL

Tettamanti: "El cáncer de piel, detectado a tiempo, es curable en la mayoría de los casos"

Cada 13 de junio, se conmemora a nivel mundial el Día del Cáncer de Piel, con el fin de concientizar sobre la importancia del cuidado de la piel y la prevención de tumores cutáneos. Oeste Platense dialogó al respecto con Ana Tettamanti, presidenta de la Sociedad de Dermatología de la ciudad.

 

 

En los últimos años, mucho se ha hecho por visibilizar y concientizar acerca de este tipo de cáncer que, de acuerdo a la Sociedad Argentina de Dematología, causa unas seiscientas muertes por año.

"El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los seres humanos. Detectado a tiempo, es curable en la mayoría de los casos", detalló Tettamanti a este medio, a la vez que aclaró que "no todos los tipos de cáncer de piel son iguales ni tienen el mismo comportamiento".

"Algunos son agresivos sólo localmente y hay otros, como el melanoma, que presentan mayor gravedad. Todas las formas clínicas pueden sospecharse y generar la consulta con un profesional si se practica el autoexamen de la piel en forma rutinaria", señaló en este sentido.

Es por ello que la profesional aseguró que "es importante realizar un control anual de los lunares y manchas de la piel así como consultar ante heridas no traumáticas o erosiones que no curan".

Desde 2020, año en que inició la pandemia, muchos pacientes han aplazado sus consultas dermatológicas dado que el sistema sanitario se encuentra abocado a batallar contra el COVID-19.

En esta línea la presidenta de la Sociedad Dermatológica local animó a "no dejar de hacerse los chequeos médicos y realizarse el autoexamen de la piel. El mismo consiste en revisar todo nuestro tegumento y cuero cabelludo buscando lesiones pigmentadas asimétricas, con heterogeneidad de colores, bordes irregulares o que hayan experimentado algún cambio en el último tiempo".

Respecto a la exposición solar, Tettamanti brindó una serie de consejos para cuidar la piel de los rayos UV.

  1. Usar prendas de vestir que cubran zonas delicadas como el rostro, los brazos, la zona del pecho.
  2. Aplicar abundante protector solar de amplio espectro (que proteja contra los rayos UVB y UVA) con FPS (factor de protección solar) superior a 30 (dependiendo del tipo de piel). En caso de pieles blancas, que se enrojecen, el FPS recomendado es de 50 o superior.
  3. La protección solar debe ser renovada cada dos horas y cada 30 minutos en caso de cualquier interacción con el agua (ducha, inmersión, etc).
  4. Evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 de la mañana y 4 de la tarde, cuando los rayos ultravioletas son más intensos.
  5. En días nublados o con “resolana” la protección debe ser la misma; los rayos UVA llegan a nuestra piel.
  6. Evitar exponer a los niños menores a un año al sol directo.

Por último, desde la Sociedad de Dermatología de La Plata instaron: "Nuestro mensaje es que cuides tu piel, es la única que tenés; y que te realices el chequeo dermatológico por lo menos una vez al año".

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en:La Ciudad