SocialesTolosaDestacada
HABLAMOS CON NICOLÁS COLOMBO

"Tolosa, 150 años de historias y leyendas": el libro que todo platense debe leer

Antes del aniversario de la localidad, que se celebra en diciembre, el autor de Misterios de la Plata lanzó su nuevo libro: "Tolosa, 150 años de historias y leyendas". En este marco, Oeste Platense habló con el escritor, Nicolás Colombo, quien contó cómo surgió la idea de escribir la obra que ya está a la venta.

 

Nicolás Colombo leyendo su libro.

 

Colombo tiene 34 años y es de Tolosa. Cuando iba al Colegio Normal 2, en el año 1999, descubrió su pasión por conocer la historia de la Ciudad.

Luego, comenzó a estudiar Agronomía pero, en el cuarto año, dejó la carrera para estudiar Botánica en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

 

En diálogo con este medio, el también autor de los libros "Misterios de la ciudad de La Plata" uno y dos, contó:  "Lo primero que hice fue un blog que se llamó Misterios de la ciudad de La Plata, en el cual empecé a investigar los túneles de la masonería. No quería que quede solo para mí, quería poder mostrarlo y que la gente lo lea".

"Misterios de la Ciudad de La Plata" fue declarado de interés municipal y tiene una página en redes sociales. "En el año 2014 me rompí los ligamentos de la rodilla y aproveché el tiempo para investigar y armar el libro. A fines del año 2015 lo publiqué. Conocía a muchos libreros que me asesoraron y siempre me dieron una mano enorme", contó.

 

 

"TOLOSA, 150 AÑOS DE HISTORIAS Y LEYENDAS"

En cuanto a qué lo inspiró para hacer este libro histórico sobre Tolosa, Colombo comentó: "Viví toda la vida en Tolosa y me empecé a dar cuenta que este año se iban a cumplir los 150 años de la localidad. Me pareció bueno investigar, hace cuatro años comencé a buscar material y por la pandemia se me dificultó buscar personalmente documentos".

"Lo completé todo el año pasado en plena cuarentena, realizando entrevista por internet o vía Zoom, porque estaban cerradas las escuelas, clubes, instituciones y centros vecinales", detalló.

Asimismo, el escritor contó que muchos vecinos le contaban anécdotas y sucesos, le pasaban datos. "Mitos urbanos como que había un fantasma en la Estación de Tren o los túneles en los que se podían meter y llegaban hasta la Catedral", precisó.

 

 

"El periodismo veo que siempre es apurado, pero yo tenía otros tiempos y me jugó a favor. Ahora estoy investigando para hacer otro libro pero voy a mi tiempo. Todo el año investigo y en vacaciones me pongo a escribir lo que tengo, esa es mi forma de trabajar", explicó Colombo.

Asimismo, anticipando lo que va a pasar en el mes de diciembre, por los 150 años de Tolosa, detalló: "Se van a realizar festejos durante todo el mes. Estamos pensando otro relato de vecinos que cuenten anécdotas o vivencias, nos vamos a ocupar de tenerlo listo para diciembre también".

 

 

"Yo investigo de todo, nunca me aboco a una sola cosa. Investigo de la arquitectura, espacios verdes, arte, botánica y todas las ramas. A veces me doy cuenta que hay historias que hay que difundir de nuestra Ciudad", destacó.

Por otro lado, brindó un consejo a aquellos que no se animan lanzarse a escribir. "Lo mas difícil para el escritor es empezar a escribir cuando tenes el papel en blanco. Mi consejo es que se animen. A algunos le va a acostar y a otros no. La idea es animarse y ver cual es tu método de trabajo", recomendó.

 

La estación de Tolosa, Colombo y el libro.

 

"Mi forma de escribir es empezar por el principio y terminar en el final, siempre cronológicamente. Trato de no marear con fechas, porque una historia tiene que ser llevadera y breve, acompañada con fotos y que sea fácil de leer", sostuvo.

Finalmente, Colombo manifestó: "No espero estar toda la vida en La Plata, la ciudad ha crecido mucho y me gustaría estar en un lugar más tranquilo, como en el interior".

Cabe destacar que quienes quieran comprar el libro podrán conseguirlo en distintas librerías de la Ciudad o deberán comunicarse con el escritor al celular 2215756311.

 

Un libro para celebrar a la localidad.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en:Sociales