Facebook

Foto: Concejo Deliberante.
DestacadaEntrevistasImagen ArribaLa ciudadPolítica
LA DEJARON SIN EFECTO

Tolosa Paz: «La Banca 25 debería ser promocionada por el Ejecutivo municipal»

En la sesión que tuvo lugar ayer en el Concejo Deliberante, la edil del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, elevó un pedido de informe para exigirle al municipio que explique por qué dejó sin efecto la Ordenanza Nº10.511. La norma, sancionada en 2009, dio lugar a la creación de la Banca 25, un mecanismo de participación ciudadana destinado a recepcionar opiniones, reclamos y propuestas.

La Banca 25 fue una herramienta de participación muy poco promocionada por parte de las distintas gestiones municipales. Además, las trabas para acceder a ella fueron múltiples: tanto es así que, en los últimos tres años, no fue utilizada ni una sola vez. En tanto, desde su implementación hasta 2013, sólo fueron aprobadas 9 de las 29 solicitudes formales para ocuparla y de esos 9 proyectos (entre los que había pedidos de obras públicas, terrenos para escuelas y demás asuntos de interés comunitario) sólo fue aprobado uno: la declaración de ciudadanos ilustres de los mellizos Barros Schelotto.

La norma, que nació a partir de una iniciativa impulsada por el entonces presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti, y la ex concejal Sabrina Rodríguez, señalaba que podrían acceder a la banca «todas las personas físicas mayores de edad e instituciones que lo soliciten siendo requisitos de la presentación el nombre, apellido, número de documento, domicilio y teléfono de la persona interesada».

Además, indicaba que «los expositores harán uso de la palabra antes de cada Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante sin tomar participación en ella, en el número y en el orden que el presidente determine para cada sesión con acuerdo de la Comisión de Labor Legislativa en tanto el tiempo para hacer uso de la palabra será de 10 minutos, lapso que podrá ser ampliado por el presidente si lo estimare necesario».

El pedido para saber porqué dicha ordenanza fue dejada sin efecto fue encabezado por Tolosa Paz, pero contó con la adhesión de Norberto Gómez, Guillermo Cara, Ana Castagneto y Sabrina Bastida. «Hace tres años soy concejal y la Banca 25 nunca se ocupó. A partir de este pedido de informe la presidenta del Concejo Deliberante ha dicho públicamente que va a tomar el caso y que va a darle funcionalidad a esa ordenanza», contó Tolosa Paz a este medio.

«Lamentablemente, hemos tenido que llegar a esta instancia de reclamar que la ordenanza funcione, cuando debería ser promocionada por el propio Ejecutivo municipal en conjunto con el Concejo Deliberante. Ojalá que los vecinos y vecinas que se acercaron a hacer el pedido tengan una respuesta», dijo la edil.  Vale mencionar que los reclamos también son recepcionados en el sistema de Asuntos Particulares: allí ingresan los expedientes presentados por vecinos, instituciones y otros actores sociales que llegan a la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante y desde allí van al sumario de las sesiones. En este sentido, la cantidad de temas que recibe el deliberativo de la capital provincial supera ampliamente a los pedidos para utilizar la Banca 25.

Sin embargo, la norma dejada sin efecto ofrece a los ciudadanos un acceso más directo al Concejo: les permite sentarse en la sesión, exponer y defender su proyecto ante los demás ediles. Es por ello que representa un mecanismo fundamental no sólo para brindar a los platenses una llegada más directa al órgano de gobierno, sino también para garantizar la democracia en todas sus aristas.