Facebook

CAPS Etcheverry.
Imagen AbajoLa CiudadSociales
EMITIERON UN COMUNICADO

Trabajadores de salud critican el estado de las salitas de la ciudad

Desde el Frente Sanitario Peronista Platense, integrado por profesionales de la salud y liderado por el doctor Joaquín Cara, difundieron un comunicado expresando su preocupación por el estado de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), los cuales están a cargo de la Municipalidad y del intendente, Julio Garro.

La ciudad cuenta con 47 salitas para (aproximadamente) 800 mil habitantes, de los cuales un tercio son usuarios de la salud pública, más de 200 mil personas. Al respecto, los trabajadores dieron cuenta de la diferencia desproporcionada de demanda con respecto a la cantidad de profesionales empleados.

«La atención pediátrica rondan 70% de la demanda de atención en salud», detalló el comunicado. Según los datos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, en abril del 2020 sólo había 30 pediatras para los 47 CAPS platenses.

Además, los médicos generalistas trabajando en las salitas, encargados de dar tratamiento para la diabetes, hipertensión arterial, problemas respiratorios, entre otros, serían sólo 27. Cabe recordar que están son enfermedades que se consideran factores de riesgo para los pacientes con COVID-19.

«Estos datos arrojan la desidia y el estado de desguace en el cual se encuentra el primer nivel de atención de la ciudad de La Plata», precisaron desde el Frente Sanitario Peronista Platense.

Además, sostuvieron que la mayoría de los pacientes con otitis o catarro deben recurrir a la atención en hospitales públicos, dónde los trabajadores de salud tienen lidiar con internaciones y enfermedades de mayor complejidad, debido a la escasez en la cantidad de profesionales empleados en los CAPS.

Finalmente, desde el espacio cerraron el comunicado invitando a actores políticos, religiosos y sociales a «poner en la agenda pública la demanda por la mejora de los CAPS».