Facebook

La Plata, 27 de Septiembre de 2020
Nubes, Temperatura: 15°
DestacadaLa ciudadLa CiudadSin categoría
LEVANTARON LAS COHORTES

Personal del Hospital San Martín reclamó mayores protocolos para trabajar

Los trabajadores del Hospital San Martín de La Plata emitieron un comunicado dirigido a las autoridades provinciales reclamando la incorporación de personal, que vuelva el sistema de cohortes que se levantó y protestando por la sobre carga horaria que están sufriendo los últimos meses.

En diálogo con este medio, un trabajador hospitalario del turno vespertino del nosocomio comentó: «Es una problemática que viene hace bastante tiempo, casi un mes después de comenzar la cuarentena y a través del decreto del Presidente».

En este marco, los trabajadores de higiene del Hospital San Martín comenzaron a trabajar en una modalidad denominada «cohortes», lo que significa que cumplen funciones con un sistema de guardias con la mitad del personal, que rota cada 7 días. 

El objetivo principal de dicho sistema es disminuir y evitar la circulación del personal dentro del servicio. En esta línea, el trabajador (cuya identidad es reservada para evitar que lo sancionen) destacó: «Esto tuvo un resultado positivo hasta hace dos semanas atrás, donde por culpa de la dirección y coordinación que lleva adelante la Dirección de Higiene se comenzaron a romper los protocolos» .

Para dar un ejemplo, el hombre señaló: «Antes los compañeros se aislaban al tener contacto estrecho con alguien positivo de COVID-19, ahora dejaron de aislarnos por cumplir con la pauta laboral, algo irracional en contexto de pandemia».

Cabe destacar que la cantidad de personas que circulan en el nosocomio de la Avenida 1 y 70 disminuyó notoriamente. Los trabajadores afirman que antes dormía gente dentro del hospital, pero a causa del virus dejaron de hacerlo, y funcionan a la mitad los servicios médicos y enfermería. 

En tanto, el personal de higiene pertenece al Ministerio de Salud, son trabajadores estatales que están enrolados bajo la Ley 10.430. En este sentido, son al menos 100 trabajadores de higiene del Hospital San Martín quienes afirman que son el único servicio dejó de trabajar con cohortes, en comparación con todos los hospitales de la provincia que siguen con ese protocolo.

Por ultimo, el trabajador hospitalario también reclama que trabajan 6 horas por día, tienen que cubrir hasta dos o tres servicios, los ingresos son pocos y no tienen aportes, obra social, seguro de vida y hasta hay veces que no cobran el sueldo.

Conjuntamente, los trabajadores también difundieron una carta abierta en la que exponen las consecuencias del levantamiento de las cohortes, que para ellos generará un «contagio masivo de compañeros y compañeras» y pondrá en duda «el funcionamiento normal del servicio»

«Consideramos que la dirección esta violando los derechos humanos de los trabajadores del servicio de higiene y espero que la sociedad civil nos apoye y se haga eco de la situación. Hoy en día es muy importante extremar todos los cuidados a la salud, si caen los que nos cuidan, estamos en un problema muy grande«, finalizó el trabajador del San Martín.