La CiudadActualidad
FUMIGACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

Trabajan en la prevención contra el dengue en barrios platenses

La Municipalidad de La Plata intensifica la campaña de prevención contra el dengue en los distintos barrios de la Ciudad. El plan de acción incluye trabajos de fumigación y de concientización para evitar la circulación del mosquito.

 

 

De cara al aumento paulatino de las temperaturas y con la llegada de la primavera, la Secretaría de Salud local a través del área de Zoonosis, comenzó con la campaña de fumigación por todos los barrios platenses.

Según se informó, la campaña comprende la difusión de información a los vecinos sobre cómo se genera la reproducción del mosquito Aedes Aegypti en las viviendas y de qué manera cooperar para combatirlos.

Es importante señalar que, según la Comuna, las acciones comenzaron a finales del mes de agosto, con tareas de capacitación por parte del área sanitaria local.

“Retomamos de forma anticipada con esta campaña que tuvo muy buenos resultados la temporada pasada y que nos ayudó a combatir el mosquito”, manifestó el Secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat.

Asimismo, el funcionario explicó: “Más allá del trabajo que llevamos adelante nosotros como municipio es importante recalcar el cuidado que cada uno de los vecinos debe tener en su hogar”.

 

GENERAR CONCIENCIA

En ese sentido, agentes municipales comenzaron con las fumigaciones por diversas zonas del Partido y con la entrega de material impreso puerta a puerta, el cual indica las principales recomendaciones que los vecinos deben tener en cuenta para prevenir la presencia del mosquito.

Dichas acciones se llevan adelante en forma coordinada con las Delegaciones comunales, junto a quienes se trabaja en eliminar posibles focos de reproducción del vector que puedan darse sobre la vía pública.

Según se precisó, las tareas de fumigación y de concientización iniciaron la semana pasada en la localidad de City Bell; mientras que durante estos días la campaña continuará en Altos de San Lorenzo.

“También y como parte de las acciones, hemos colocado ovitrampas en diversos puntos de la Ciudad para hacer la vigilancia entomológica, es decir, para estudiar la presencia del mosquito Aedes aegypti en nuestra zona”, explicó la titular del área de Zoonosis, Paola Miceli.

Entre las recomendaciones que brinda el móvil de Zoonosis que recorre las calles, se destaca la importancia de vaciar y descartar cualquier recipiente que pueda acumular agua; así como renovar frecuentemente el agua de bebederos de mascotas y floreros; colocar mosquiteros en ventanas y utilizar repelente; entre otras.

 

¿CÓMO EVITAR LA PRESENCIA DEL MOSQUITO?

Entre las recomendaciones que la Municipalidad transmite a los vecinos para evitar la reproducción y proliferación del mosquito transmisor, se encomienda cuidar y desmalezar los jardines y cortar el pasto una vez por semana.

Del mismo modo, se aconseja secar el agua de veredas y terrazas; eliminar cualquier elemento, envase o recipiente al aire libre capaz de acumular escasos volúmenes de agua limpia, como cubiertas y macetas en desuso; destapar canaletas y desagües obstruidos.

También se indica usar repelente en forma permanente y ropa clara que cubra las extremidades; cambiar cada 24 horas el agua de los floreros y bebederos de animales y colocar mosquiteros en las ventanas.

 

SÍNTOMAS

Cabe destacar que los síntomas del dengue son la fiebre de 38º o más, acompañada por uno o más de los siguientes síntomas: náuseas y/o vómitos; dolor de cabeza o detrás de los ojos; dolor muscular y en articulaciones; cansancio y aparición de manchas en la piel.

Ante la aparición de estos síntomas, es importante no ingerir aspirinas ni ibuprofeno y se solicita concurrir al centro de Salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en:La Ciudad