El mundoActualidad
DESPUÉS DEL MAGNICIDIO

Tras el asesinato del Presidente, asumió el nuevo gobierno de Haití

El hombre designado por el presidente Jovenel Moise dos días antes de ser asesinado, el neurocirujano Ariel Henry, asumió hoy como nuevo primer ministro de Haití, un paso central en la normalización institucional del país después del magnicidio que profundizó su crisis política.

 

El difunto presidente.

 

Anoche, el gabinete de Henry se oficializó en el Boletín Oficial haitiano, Le Moniteur, y quedó claro que este Gobierno de transición hasta las próximas elecciones tiene como objetivo garantizar, ante todo, la estabilidad del país en un momento de gran tensión.

Por eso, Henry compaginará el cargo de primer ministro con la cartera de Asuntos Sociales y Trabajo; mientras que su antecesor y el hombre que intentó mantener el poder tras el magnicidio, Claude Joseph, pasará a ejercer como canciller.

Dada la magnitud de la crisis en todos los rubros que atraviesa Haití, el flamante primer ministro tendrá múltiples desafíos. El más urgente, sin dudas, será gobernar sin presidente y lograr un consenso para llevar a elecciones lo antes posible.

Moise había elegido a Henry para reemplazar a Joseph como primer ministro en los días previos a su asesinato a tiros en su residencia de Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio.

 

INTENTO DE MAGNICIDIO EN MALI

El presidente interino de Malí, Assimi Goita, sufrió hoy un intento de asesinato durante la celebración del ritual musulmán del Eid Al Adha (fiesta del Sacrificio), en la Gran Mezquita de Bamako, informaron fuentes oficiales.

 

 

El ataque se produjo después del rezo y cuando el imán de la mezquita se dirigía hacia el exterior para sacrificar a un cordero. El mandatario fue evacuado y no parecía herido, informó la agencia de noticias AFP.

Los servicios de seguridad del presidente afirmaron que el acto podía considerarse un intento de asesinato. "Estamos investigando. Al menos una persona intentó atacarlo hoy con un cuchillo en la Gran Mezquita de Bamako", agregó uno de los funcionarios, que pidió no dar su nombre y afirmó que el Jefe de Estado "está sano y salvo".

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en:El mundo