La CiudadTolosaDestacada
RECORDAMOS A LITO COSTILLA

Un año sin Lito, un año de lucha: "Dejamos el cuerpo y el alma para que tenga justicia"

Un día como hoy, pero hace un año atrás, Nestor "Lito" Costilla volvía de llevar a un amigo en su casa en la moto de su papá. En ese interín, habría sido interceptado por tres oficiales de la Policía Local: Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez. Esa noche, Lito murió.

 

Lito junto a su hermana, Daiana.

 

Ante esto, sus familiares comenzaron un largo recorrido en pedido de justicia que continuará hoy con una marcha, en el marco del primer aniversario de su muerte.

"La causa de Lito está avanzando", dijo Daiana Costilla, hermana de Lito, en relación a los avances de la causa y los lentos ritmos de la justicia.

 

 

"Considero que sí, la justicia no actúa en los tiempos que la familia quisiera, también creo que venimos bien encaminados", agregó.

 

LA LUCHA

"Desde el 7 de octubre del 2020 hasta hoy creo que dimos un paso muy importante, que se está demostrando todo lo que dijimos desde el principio, lo de Lito no fue un accidente", explicó Daiana.

 

Daiana, en una de las numerosas marchas en pedido de justica por su hermano.

 

La lucha de la familia Costilla se basó en un pilar fundamental: Lito no chocó, no murió en un accidente. Al joven lo habrían matado los efectivos que estaban en el lugar del hecho.

Fueron tales las pruebas a favor de este versión de lo ocurrido que la causa fue caratulada homicidio doloso. "Ahora no solo lo decimos nosotros, sino que también lo dicen fiscales", señaló Daiana.

 

UN DÍA DIFICIL

"Tanto mi familia como yo también estamos llenos de emociones encontradas porque, por un lado, nos sentimos destrozados, porque se vienen todos los recuerdos de esa noche. Pero seguimos unidos, como un bloque, nos damos fuerza mutuamente", explicó la mujer sobre este día tan doloroso.

 

La mamá de Lito.

 

Como es habitual, la familia Costilla, junto con amigos y agrupaciones sociales, marcharán hoy para pedir justicia, pero también lo harán para celebrar a Lito "con alegría".

"La idea de esta marcha es mostrar como éramos como familias. Y pedir justicia por Lito una vez más", contó Daiana.

 

JUSTICIA POR "LOS CHICOS CON VISERA"

"No sé si va a ser un antes y un después, pero sí creo que no hay que estigmatizar en los jóvenes y hay que creerles un poco más", explicó Daiana, quien apuntó contra la estigmatización social contra los jóvenes.

 

Lito y su familia.

 

En esta línea, continuó: "Siempre se lo juzga primero al chico que venía con la visera y moto, y se le cree la palabra a un uniformado, y ahora podemos observar que no es así, que no todos los jóvenes mienten. Lito estaba volviendo para su casa y, si no fuera por esos efectivos, estaría con nosotros, disfrutando de sus hijos".

 

DOLOSO

Recientemente, luego de pedidos de pericias y una larga pelea en contra de la versión que sostenía que la muerte de Lito había sido un accidente, la familia Costilla logró el cambio de la carátula de la causa a "homicidio doloso", lo que carga la responsabilidad de la muerte del joven de 28 años en los efectivos.

 

 

"Con el cambio de carátula no te puedo explicar la felicidad que teníamos. Sabemos que se viene una etapa difícil", aclaró Daiana, y reflexionó: "Cuando estas personas se ven acorraladas se puede esperar cualquier cosa. Si hubiesen sido inocentes no hace falta que te llame a declarar un fiscal".

 

LITO, HOY Y SIEMPRE

"Lo recordamos con mucha alegría, por eso hicimos esta movida, dejamos todos los días el cuerpo y el alma para que Lito tenga justicia", contó la hermana del joven fallecido.

 

Lito Costilla.

 

Finalmente, Daiana concluyó diciendo: "Se me infla el pecho. Yo sé porque estoy luchando, se lo que era, la tremenda persona que era". Hoy, a las 16:30 horas, la familia de Lito marchará desde Plaza Moreno, ubicada en 12 entre 51 y 53, hasta Casa de Gobierno (6 entre 51 y 53), para pedir justicia por el joven asesinado.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en:La Ciudad