Facebook

DestacadaEl paísImagen ArribaLa CiudadSociales
#FRENEMOSELGROOMING

Un delito que crece: se conmemora la semana de lucha contra el grooming

En 2013 el Senado argentino aprobó la ley 26.904 para luchar contra este tipo de delito y que fija la segunda semana de noviembre como semana de visibilización y concientización de la problemática. Así, se invitó a la comunidad a sumarse a la consigna #FrenemosElGrooming.

Grooming se considera a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de redes sociales u otros medios. En la provincia de Buenos Aires, la problemática no ha dejado de crecer: en este sentido, el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, alertó en septiembre que las denuncias de grooming se incrementan año tras año y que la mayor conectividad derivada del aislamiento por la pandemia «implica riesgos de proliferación de este tipo de ciberdelitos».

La Plata fue la primer ciudad a nivel nacional en sentenciar a un acosador por grooming: en 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 a cargo de Juan José Ruiz quien encarceló a Emanuel Alejandro Baez, de 26 años, por el delito de «corrupción de menores agravada por ser la víctima por ser la víctima menor de 13 años». En el marco de esta semana conmemorativa, el Observatorio del Uso Responsable de Redes Sociales, con foco en la prevención del Grooming, el Sexting y el Ciberbullying, destinado a niños y adolescentes presentó en conferencia de prensa, las “3° Jornadas de lucha contra el Grooming”.

Las jornadas están compuestas por una variada agenda de actividades que se realizará virtualmente en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming este viernes 13 de noviembre, día en que se sancionó la ley que pena este delito. En la ciudad, concejales y organizaciones sociales invitaron a la comunidad a sumarse a la consigna #FrenemosElGrooming en las distintas redes sociales.