La CiudadEl mundoDestacada
LILIAN Y MIRIAM VILLALBA

Se cumplió un año del asesinato de las nenas argentinas en Paraguay

A un año del asesinato por parte del Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) del Ejército paraguayo de las nenas Lilian y María del Carmen Villalba, sus familias continúan exigiendo justicia.

 

 

Hoy, familiares y organizaciones sociales y políticas se manifestaron frente al Consulado del país vecino, ubicado en 50 entre 1 y 2. En este marco, Miriam Villalba, mamá de Lilian, reiteró el pedido por justicia.

"Decirle al Estado paraguayo que para nosotros es un símbolo que representa al Estado terrorista e infanticida de Paraguay", sostuvo la mujer ante la multitud presente.

 

Miriam Villalba, mamá de Lilian.

 

Las nenas, que eran primas, fueron asesinadas el 2 de septiembre del 2020, cuando habían viajado al país limítrofe en el marco de una visita familiar. Allí, fueron interceptadas por el Ejército paraguayo.

"Y una vez mas estamos acá. Pese a tener mucho dolor, impotencia, vacío por la ausencia de nuestras hijitas", continuó Miriam, y agregó: "Por más que haya transcurrido un año, para nosotros es como si hubiera sido ayer, no nos resignamos a la perdida de nuestras niñitas y mas en esa situación".

 

 

Según la mamá de Lilian, a su hija la ejecutaron. "Tan solo eran dos niñitas de 11 años que todo un ejército, cumpliendo una orden judicial fue, la capturó viva, la torturó y la ejecutó", lamentó.

 

EL CONFLICTO

Según el abogado de Miriam Villalba, el gobierno de Paraguay estaría poniendo trabas en la investigación e intervención de organizaciones humanitarias argentinas.

 

 

"Laura y Miriam Villalba no pueden acceder a la causa tampoco. Y, sobre todo, se ha impedido el ingreso al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Al igual que se le ha impedido todo acceso a las distintas misiones que han ido a Paraguay", explicó el letrado.

Asimismo, continuó: "Está claro que en el Estado de Paraguay hay un enfrentamiento entre el campesinado y los latifundistas desde hace más de 40 años, ese enfrentamiento fue subiendo de calidad en los últimos años, con muchos muertos, muchos desaparecidos".

Para el abogado, la actitud del Ejército y el gobierno del país vecino se asemeja a la dictadura argentina. "Y, sobretodo, el avance de la calidad de enfrentamiento tiene que ver con golpear a los niños, algo que en la Argentina conocemos mucho, todavía estamos buscando a 500 niños", precisó.

El Gobierno paraguayo sostiene que las nenas de 11 años tomaron parte en los enfrentamientos, responsabilizando de sus muertes al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por reclutar en sus filas a menores de edad.

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mas en:La Ciudad