Facebook

DestacadaImagen CentradaLa ciudadSociales
NADIE LO AYUDÓ

Un jockey platense se accidentó y quedó desamparado

El año pasado, el jockey Luciano Paredes sufrió un accidente en la pista por el cual quedó imposibilitado de correr hasta el día de hoy y Seguros Provincia, que debía cubrirlo hasta que terminara de rehabilitarse, lo dejó abandonado. En este marco, atraviesa una situación económica crítica, ya que no puede trabajar ni recibe ningún tipo de asistencia por parte de la administración del Hipódromo de La Plata ni del sindicato que lo representa.

El trabajador del turf sufrió un accidente que le dejó el hombro lesionado: desde entonces no puede montar su caballo. Fue operado por primera vez el 25 de noviembre y por segunda el pasado 1 de septiembre. Este 17 de octubre se cumplió un año de aquel trágico accidente: a partir de esa fecha, la obra social provincial dejó de brindarle cobertura y, por ende, le fue suspendida la rehabilitación que estaba llevando a cabo en el hospital.

«La gente del seguro me dejó siete meses sin pagarme y sin cobertura médica, y me debían seis. Gracias a Matías Guzmán (jockey), que pudo hablar con el administrador, me liquidaron los seis meses que me debían todos juntos, me los depositaron en la cuenta de mis hijos», contó Paredes a este medio, y agregó: «De ahí fui cobrando de a poco, fui sacando, pero ya no tengo más, me quedé sin un peso. Se cumplió el año del accidente y ya no me pagan más, no me están cubriendo lo que es la rehabilitación ni nada, estoy pasando por una situación bastante mala».

 

Luciano, con sus hijos, en el Hipódromo de la ciudad.

 

A su vez, explicó que, si bien se comunicó con los representantes del Sindicato Unificado de Jockeys y Cuidadores, aún no recibió ningún tipo de respuesta. «Yo estaba por pedir el alta, no estoy en condiciones pero la estaba por pedir el alta porque necesito trabajar por mi situación económica, pero la verdad no puedo levantar el brazo para montar el caballo. El día anterior a ir al médico me llamó Guzmán y me dijo que iba a pedirle al seguro una prórroga por tres meses: hizo una nota, la firmó Marcelo Arce (secretario general del Sindicato) y fue enviada a la autoridad del Hipódromo (Pablo Oriolo) y todavía nada», lamentó.

«El seguro lo tiene que abonar el Hipódromo, por Seguros Provincia: es la obligación de la administración, por ser un ente provincial tiene que dar cobertura. El seguro no está pagando y la gente está quedando tirada, como pasó con el caso de Damián Hernández», afirmó Marcelo Saracchini, ex trabajador del hipódromo platense que se solidarizó con Paredes, y agregó: «Tanto lo que es la administración del Hipódromo como el sindicato al que (los jockeys) están afiliados, los están dejando desamparados. La plata para pagarles el seguro está porque está garantizada por el Fondo de Reparación Histórica, pero ahí hubo una malversación importante de fondos«.

En esta línea, el jockey accidentado aseguró: «No me están dando ningún subsidio ni ninguna ayuda, necesito que me cubran la rehabilitación, porque desde que me accidenté que no puedo montar un caballo. Ellos están en falta conmigo porque lo que hicieron es abandono de persona, me dejaron siete meses sin cobertura médica y sin darme un peso«. Finalmente, en caso de no recibir una respuesta favorable antes del 19 de este mes, advirtió que hará «algo para que no haya carreras, ya que la situación mía no da para más, me dejaron re tirado».